Durante la 35 sesión ordinaria del Congreso de la República, con 88 votos a favor el Pleno del Congreso de la República aprobó en su tercer debate la iniciativa 5703, reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
De tal cuenta, el oficialismo y bancadas afines lograron aprobar reformas a la Ley de Contrataciones, reduciendo montos para compras de baja cuantia y se elimina solicitar contratos en compras menores de Q200 mil.
“Fortaleciendo las normas de transparencia en cada proceso de compra y contratación a favor del desarrollo local”, aseguró el Legislativo en sus redes sociales.
#AHORA: El Pleno del Congreso aprueba el Decreto 4-2021, reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, fortaleciendo las normas de transparencia en cada proceso de compra y contratación a favor del desarrollo local.
🏛️#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/nYrBzO3QRo— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 29, 2021
Reformas a Ley de Compras y Contrataciones
El artículo 7 del decreto 4-2021, que reforma el artículo 50, queda de la siguiente manera:
“Artículo 50. Cuando se trata de mercancías, obras, bienes o servicios que sean adquiridos en el mercado local o entrega inmediata, podrá omitirse la celebración del contrato escrito, siempre que el momento de la negociación no exceda de doscientos mil quetzales (Q200,000.00), debiéndose hacer constar en acta todos los pormenores de la negociación, agregando las constancias del caso al expediente respectivo.”
Las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado favorecerán la ejecución oportuna de los proyectos de desarrollo, sin olvidar las normas de probidad, transparencia y calidad del gasto público.
📜#Decreto 4-2021
🏛️#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/8ymWlAGuRT— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 29, 2021
No votaron
Algunas bancadas no estuvieron de acuerdo con estas reformas por lo que, obviamente, no votaron a favor de la misma.
Tal fue el caso de la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, quien criticó la aprobación ya que se eliminan mecanismos de transparencia en el gasto público.
“Nuestro voto fue en contra de las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el pueblo esta harto de la corrupción”, mencionó en sus redes sociales.
Nuestro voto fue en contra de las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, el pueblo esta harto de la corrupción.#BancadaWinaq pic.twitter.com/QkU7ww3Tgy
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) April 29, 2021
Mientras que la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, también se pronunció al respecto.
Aseguró que fue abucheada por los alcaldes que se encontraban en el palco del Legislativo quienes, dicho sea de paso, fueron beneficiados con esta reforma.
“No les gusta que desde la bancada Semilla les digamos sus verdades y que revelemos sus intereses corruptos, pero somos la voz del pueblo que nos eligió y no nos callarán”, aseveró.
A mí me abuchearon los alcaldes. A Samuel, el presidente del Congreso le apagó el micrófono.
No les gusta que desde la @BancadaSemilla les digamos sus verdades y que revelemos sus intereses corruptos, pero somos la voz del pueblo que nos eligió y no nos callarán. pic.twitter.com/zjFlNvoMZb
— Lucrecia Hernández Mack 🌱 (@hernandezmack) April 29, 2021
Y su compañero de bancada, Samuel Pérez Álvarez, también aseguró que no votaron a favor de dicha iniciativa y más bien, denunció que le quitaron la palabra al apagarle el micrófono.
A los serviles diputados de Giammattei les da entre rabia y temor cuando denunciamos en su cara los actos de corrupción.
Hoy con la aprobación de reformas a la Ley de Contrataciones prefirieron quitarme la palabra y cerrar la sesión. pic.twitter.com/YIpbaQKZnM
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) April 29, 2021
* Con información de Joel Maldonado, Publinews.