Organizaciones de la sociedad civil de Guatemala expusieron a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un escenario en el que la lucha contra la corrupción e impunidad ha sido debilitada.
Su pronunciamiento se dio por medio de una carta abierta dirigida a la funcionaria estadounidense, que se encuentra de visita en Guatemala para darle seguimiento a la migración irregular y otros temas.
En la misiva aparecen como firmantes múltiples asociaciones sociales y estudiantiles, agrupaciones indígenas y colectivos urbanos, sindicatos, fundaciones, centros de investigación y de atención a migrantes.
Las agrupaciones atribuyeron los actos contra la justicia a “redes cleptocráticas” que afirmaron que operan en el país.
“En su transición democrática, la corrupción e impunidad transformó y convirtió al Estado de Guatemala en un sistema cleptocrático, que no permite que las grandes mayorías se beneficien”, destaca el documento.
Los grupos hicieron referencia a que durante más de medio siglo la población guatemalteca se ha visto enfrentada, tratando de hacer cambios estructurales para colocar al país en condiciones adecuadas para su desarrollo.
🚨Organizaciones sociales y distintas personas enviamos esta carta a la vicepresidenta de Estados Unidos 🇺🇸 @KamalaHarris, para que conozca la realidad en #Guatemala, más allá de la información interesada que le pueda dar el @GuatemalaGob pic.twitter.com/D77k7Rz7fs
— Alianza por las Reformas (@AlianzaRgt) June 7, 2021
Y expusieron que tras 36 años de conflicto armado interno y un proceso de paz en el que se firmaron acuerdos, únicamente se lograron implementar los de carácter operativo, no así los estructurales.
“Hubo muchos grupos de poder interesados en que no se cambiara el status quo”, enfatizaron.
Asimismo, manifestaron que el Estado ha incrementado sus ataques, criminalizando a personas e instituciones que, en su opinión, han demostrado su convicción y compromiso por Guatemala.
Señalan retroceso en temas de justicia
De acuerdo con los grupos de sociedad civil, la desnaturalización del sistema democrático que se observa en Guatemala ocurre a través de los partidos políticos.
“Cumplen las formas, no así el fondo ni el espíritu del rol que deben jugar los partidos en su intermediación con la población”, mencionaron también.
E indicaron que desde los puestos de poder hay quienes logran controlar y capturar la economía lo que, a su criterio, desvía la inversión destinada a atender las causas subyacentes de la migración.
#EUKamalaHarris Estados Unidos y Guatemala acordaron una serie de acciones para atender el tema de la migración irregular en la región y combatir la corrupción y el tráfico de personas.
Más información ► https://t.co/OsKTHoeQB2 pic.twitter.com/OtUzdLToxb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2021
Otro aspecto que destacaron es que esos entes que actúan contra la ley toman el control del sistema de justicia para procurarse impunidad en sus actos criminales y esto “deja a la ciudadanía en estado de indefensión”.
“Es entendible que esta élite depredadora elaborara un plan para deshacerse del último esfuerzo de los acuerdos de paz, que era la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, manifestaron.
Y concluyeron exponiendo que sin una justicia independiente, objetiva, imparcial y libre de conflictos de interés, no hay certeza jurídica para las inversiones extranjeras, ni será posible resolver el origen estructural que causa la migración.