Una estudiante de la Universidad de California en San Diego se volvió viral en las redes sociales por sus fotos de graduación, tomadas en honor a sus padres, ambos inmigrantes de México en los Estados Unidos.
Jennifer Rocha decidió tomar sus fotos de graduación, vestida con su toga y birrete, en los campos agrícolas donde trabajó junto a sus papás desde que estaba en la secundaria.
La estudiante no quiso celebrar este importante acontecimiento sola, sino que decidió incluirlos en la serie de fotografías para agradecerles por enseñarle la importancia de obtener una educación, declaró en una entrevista a 10news.com
“Si no fuera por ellos, no lo habría conseguido”, afirmó Jennifer.
Además, para Jennifer fue importante “demostrarle al público que hay buenas personas y no solo malas personas”, refiriéndose a los latinos que inmigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Su historia comenzó cuando acudió al campo cuando estaba en el tercer año de la escuela secundaria, trabajando durante la noche sembrando fresas junto a sus familiares.
La futura graduada dice que sus padres le decían tanto a ella como sus hermanos que “trabajaran duro en la escuela para que no tuvieran que hacerlo en el campo”. “Si no vas al colegio, vas a continuar aquí”, le decían para motivarla y que no desistiera, recordó.
El sábado Rocha se graduó de una licenciatura en Sociología con énfasis en Derecho y Sociedad en la universidad estadounidense. Su próximo objetivo, es ayudar a inmigrantes a través de la aplicación de la ley, como una retribución a la comunidad.
I love these graduation pictures… Jennifer Rocha graduated from UC San Diego. She honors her parents with graduation pictures in farm fields, thanking them for all their hard work and sacrifices.
👩🏽🎓❤️🇲🇽#JenniferRocha @UCSanDiego #ucsandiego #classof2021 #neverforget pic.twitter.com/RCmpHQ35w2— Kimberly Worthy (@kimworthyDCTOY) June 13, 2021
Otra historia similar
Erica Alfaro, tenía 29 años, cuando en mayo de 2019 también dedicó su acto de graduación a su mamá.
Su motivación fue el mensaje que le dio su mamá cuando las dos trabajaban largas horas juntas en los campos de tomate del Valle Central de California.
“Un día le dije a mi mamá que estaba muy cansada y ella me dijo: ‘Así será la vida a partir de ahora. Las únicas personas que no tienen que pasar por esto tienen una educación’. Esas palabras se quedaron conmigo”, afirmó Alfaro durante una entrevista.
Y así, con ese consejo le llegó la inspiración a Erica, quien abandonó la escuela secundaria cuando quedó embarazada a los 15 años.
No se detuvo y con el apoyo de su familia logró volver a la educación, culminar su proceso y transformar su vida.