Integrantes de varias organizaciones sociales, aglutinadas en la Convergencia por los Derechos Humanos, accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por las reformas que fueron hechas a la llamada Ley de ONG.
De acuerdo con los solicitado al tribunal constitucional, se busca que sean declaradas como inconstitucionales las modificaciones que fueron efectuadas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG).
En ese sentido, la CC tendría que analizar una vez más si la normativa y sus cambios pueden causar efectos en la vida jurídica del país.
De manera reciente fueron rechazadas ocho acciones de amparo que fueron planteadas por:
- 14 entidades sociales.
- Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), y 17 personas más.
- Los diputados Sonia Gutiérrez, Aldo Dávila, Edgar Batres Vides y Orlando Blanco.
En todas se buscaba que la CC emitiera una protección legal contra la aprobación del Congreso de la República del decreto legislativo 4-2020.
Al conocer ese instrumento legal, se discutieron los cambios a la referida ley.
Cuando se resolvió el amparo provisional se señaló que debía concederse la petición de forma temporal mientras se analizaban de manera profunda las reformas.
Sin embargo, al dictar sentencia se revocó el fallo anterior por considerar que:
"...el amparo no es idóneo para requerir el análisis jurídico-confrontativo de disposiciones legales".
También puedes leer: Detectan más de 1 mil 900 nuevos contagios de coronavirus
Nueva acción ante la CC
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó el pasado lunes 21 de junio que se presentó una acción de inconstitucionalidad a las reformas hechas a la Ley de ONG.
Ese fue el primer recurso legal con el cual se planteó a la CC que los cambios a la referida normativa serían contrarios a lo manifestado en la Constitución Política de la República de Guatemala.
También puedes leer: Rusia y Guatemala estudian la posibilidad de acelerar el suministro de vacunas Sputnik V