La plaza de la Constitución, en la zona 1, se convirtió este jueves en uno de los puntos de convergencia de los guatemaltecos que decidieron salir a las calles para rechazar la corrupción e impunidad.
Sin embargo, no fue el único sector en donde hubo manifestaciones, pues los ciudadanos de distintos departamentos realizaron bloqueos y manifestaciones.
La concentración con mayor afluencia se dio en Cuatro Caminos, Totonicapán, y fue dirigida por los 48 Cantones.
#EnDirecto 🎥🔴 Ciudadanos que se sumaron al #ParoNacional29J contra la corrupción e impunidad manifiestan en Cuatro Caminos, Totonicapán
► https://t.co/1x5IU9LRom pic.twitter.com/mqDgIPdS3Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2021
Pero la ubicación no tuvo mayor incidencia, pues todos los guatemaltecos coincidían en una petición puntual: exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.
Además, expresaron el respaldo hacia el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido por Porras.
Este escenario se dio como resultado del paro nacional convocado por distintas agrupaciones.
#AHORA Panorama en el Centro Histórico, donde continúan congregadas decenas de personas para protestar contra la corrupción y la impunidad en el país #ParoNacional29J | Vía Omar Solís pic.twitter.com/F3ocEbdkCe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2021
La Plaza une a agrupaciones y a niños y adultos
En la Ciudad de Guatemala se reportaron al menos cuatro puntos bloqueados, siendo estos: Hipódromo, Paraninfo, USAC zona 12 y Mercado La Parroquia.
La concentración mayor se tuvo en la Calle Martí, desde donde los integrantes de agrupaciones sociales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, entre otras, marcharon hacia la sede del Ministerio Público, en el Barrio Gerona, zona 1.
En ese punto se llevó a cabo un plantón para exigir la renuncia de la fiscal general. Con mantas, carteles, silbatos y megáfonos, los guatemaltecos se hicieron escuchar.
“Fuera Consuelo Porras”, “Dónde está el dinero”, “Guatemala llora sangre”, “La corrupción nos mata y tu silencio te hace cómplice. Renuncien ya”, fueron algunos de los mensajes expresados.
Después de permanecer en ese sector, los manifestantes se movilizaron hacia la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.
Aunque la jornada estuvo marcada por lluvia y viento, esto no fue impedimento para poder unirse en un solo clamor: “No a la corrupción”.
Las banderas de Guatemala, los carteles y piñatas con los rostros de Giammattei y Porras fueron las vías para expresarse.
La edad tampoco fue un factor para quedar fuera de las protestas, pues incluso niños fueron partícipes de estas.