Covid-19: "Ya no hay dónde enterrar a nuestros difuntos", dice sindicalista
-
Nacionales

Covid-19: "Ya no hay dónde enterrar a nuestros difuntos", señala sindicalista

La secretaria vocal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala aseguró que el cementerio La Verbena ya no tiene espacios disponibles para recibir a fallecidos y que otros camposantos presentan situaciones similares.

Compartir:
cementerio-la-verbena-emisoras-unidas2,
cementerio-la-verbena-emisoras-unidas2 / FOTO:

“Ya no hay dónde enterrar a nuestros difuntos” fue el mensaje difundido por una trabajadora del hospital general San Juan de Dios para exponer el impacto de la pandemia del Covid-19.

Telma Judith Estrada, secretaria vocal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemal, dio a conocer que ya no hay espacio en el cementerio La Verbena, en la zona 7 capitalina, para enterrar a los fallecidos por coronavirus.

Señaló que al personal del Ejército se le envió al lugar para abrir fosas comunes y poder solventar esta situación.

Sin embargo, mencionó que esta acción todavía está en desarrollo debido a que, según sus palabras, son muchos los trámites que hay que hacer.

“Deben avisar a la municipalidad para quitar árboles y hacer las fosas”, explicó.

De acuerdo con la entrevistada, esta situación no solo se da en La Verbena, sino que otros camposantos presentan escenarios similares.

Compartió que el hospital de Amatitlán tenían a pacientes fallecidos, pero no encontraba a dónde poder trasladarlos.

“Ningún cementerio quiere ya recibir porque no tienen dónde ponerlos”, enfatizó.

De acuerdo con Estrada, hasta ayer se pudo hacer una comisión para que a los difuntos los recibieran en el cementerio la Verbena.

La trabajadora mencionó que los hospitales pequeños no tienen cómo refrigerar cadáveres, entonces los fallecidos por Covid-19 podrían incluso llegar a estar en estado de putrefacción si no se agilizan los traslados.

Pide mantener medidas de prevención del Covid-19

En ese contexto, Estrada hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades para reforzar las medidas de prevención, en especial en este momento en donde hay alta transmisión del virus debido a la presencia de nuevas variantes.

“Por favor, población, no tomen esto en gracia. Ya no hay dónde enterrar”, enfatizó Estrada.

En su opinión, es necesario que el Gobierno implemente medidas de restricción para contener la propagación, pues el personal que está en primera línea de atención en la red de salud “ya no soporta”.

Artículos Relacionados