La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este miércoles que 977 contribuyentes fueron incluidos en el listado de quienes no tienen autorización para facturar.
Según indicaron las autoridades, se trata de personas individuales y empresas que están renuentes a incorporarse a la modalidad de factura electrónica en línea (FEL).
El uso de facturas impresas quedó sin efecto desde el pasado 1 de julio, por lo que es necesario que se sumen al referido régimen.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, señaló que actualmente hay más de 350 mil contribuyentes que utilizan las FEL.
De ese total, 10 mil 360 han sido notificados por disposición administrativa y más de 346 mil se han adherido de forma voluntaria.
El superintendente agregó que desde que este modelo de facturación tomó vigencia se han emitido más de 1 mil 576 millones de documentos tributarios.
“Para ello se han utilizado los 19 certificadores autorizados, en los cuales se incluye a la SAT a través de la Agencia Virtual y la aplicación APP FEL”, destacó.
Capacítate con nosotros en nuestro canal de YouTube. Aprende todo sobre el Régimen Electrónico de Pequeño Contribuyente y más. Regístrate en https://t.co/VohJH8sOm0 pic.twitter.com/VlCabcIqvw
— SAT Guatemala (@SATGT) September 6, 2021
Por aparte, instó a todos los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera voluntaria y de acuerdo con lo establecido en las leyes vigentes.
También pidió a la población en general que verifique que las facturas que recibe están autorizadas y vigentes.
Con relación al tema, el intendente de Recaudación, Fernando Suriano, explicó que existen mecanismos para constatar la validez de los documentos tributarios.
Entre estos, la SAT tiene a disposición el Verificador Integrado, al que puede accederse desde el portal www.sat.gob.gt.
Sector empresarial dispuesto a apoyar a SAT
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Skinner-Klée, quien participó en la conferencia de prensa junto con autoridades de la SAT donde se detalló el tema de las FEL, se pronunció sobre el tema.
Aseguró que esa organización corporativa está dispuesta a colaborar con el ente recaudador para resolver los problemas con las obligaciones tributarias de las empresas involucradas.
Añadió que también se trabajará en la implementación de programas y proyectos enfocados en promover el cumplimiento.
No más excusas. #SinExcusas pedí tu factura. pic.twitter.com/tgwZgf9CDD
— SAT Guatemala (@SATGT) September 4, 2021
* Con información de la SAT.