Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron marchas pacíficas en todo el país para pronunciarse contra la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.
Las movilizaciones se llevarán a cabo el miércoles 15 de septiembre, detallaron representantes de la agrupación en conferencia de prensa.
Señalaron que “no tienen nada que celebrar” en esta fecha debido a que han sido saqueados sus recursos, privatizado los bienes y violado sus derechos.
Los puntos específicos donde se
Próximamente, tomaremos las calles. pic.twitter.com/AY8R44a7HB
— CODECA GT (@GtCodeca) September 7, 2021
Organizaciones rechazan celebraciones
Durante el fin de semana los representantes de diferentes organizaciones emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron la conmemoración del Bicentenario de Independencia.
Las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew, el sector inter-religioso, estudiantes universitarios, colectivos urbanos y agrupaciones sociales señalaron que en Guatemala “no hay nada que celebrar”.
Además, se opusieron a lo que calificaron como “despilfarro, descaro y corrupción”, con los que aseguraron que el presidente Alejandro Giammattei y su Gobierno pretenden conmemorar los 200 años de independencia nacional.
#EUNacionales "No tienen que celebrar un Bicentenario impuesto", aseguró una de las representantes del grupo en rechazo a las actividades y obras.https://t.co/7noIkG7h3v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2021
Gobierno cancela celebración del Bicentenario
El pasado 30 de agosto el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, anunció que se decidió cancelar las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.
La decisión del Ejecutivo obedece al impacto de la pandemia del Covid-19, pues desde hace semanas se observa un incremento en los contagios.
El acto oficial en donde se leerá el acta de Independencia sí se hará, aunque con una asistencia muy reducida para cuidar el distanciamiento social. Tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.
La izada de la bandera también se tendrá, pero en el caso del Tedeum se resolvió cancelarlo.
Agregó que los desfiles, reuniones sociales, conciertos, cenas y todo lo planificado se canceló.
En tanto, los proyectos de inversión en infraestructura relacionados con esta conmemoración continúan en pie, destacó el funcionario.