El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que estará vacunando contra el Covid-19 a personas que no estén afiliadas a la entidad.
La institución ya oficializó esta decisión que se da con el fin de lograr una mayor cobertura de la población inmunizada.
“Las personas no afiliadas que voluntariamente se presenten a los centros de vacunación del Seguro Social podrán acceder a la vacuna contra el Covid-19”, detalla un comunicado de carácter urgente emitido este viernes.
Se indicó que esta acción se da en apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Y que el proceso se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
IGSS fortalece atención de pacientes con Covid-19
Guatemala registra un incremento de contagios de Covid-19 desde hace semanas, lo cual ha impactado en la red nacional de salud pública, privada y el seguro social.
La alta ocupación de espacios en los centros asistenciales ha llevado a que se tengan que colocar más camas y contratar a más personal.
En el caso del IGSS, los hospitales se encuentran en su máxima capacidad con hasta por arriba del 85% de ocupación, según el último reporte hasta finales de agosto.
Para fortalecer la atención de los pacientes con Covid-19, la entidad se encuentra construyendo un hospital modular en la zona 11 capitalina.
Se espera que próximamente pueda empezar a funcionar este proyecto que se lleva a cabo con la asesoría técnica de Unops.
De igual forma, para hacerle frente a la pandemia se han habilitado puestos de vacunación en distintos puntos del país.
Y mientras la inmunización se realiza, el IGSS hizo un llamado a los guatemaltecos para continuar con las medidas de prevención, entre estas:
- Uso de mascarilla.
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Uso de alcohol en gel.
- Mantener el distanciamiento físico.
- Evitar las aglomeraciones y no asistir a eventos y reuniones.