Dos personas implicadas en el crimen contra el activista francés Benoit Pierre Amedee María fueron capturadas este martes en el departamento de Quiché.
Los aprehendidos fueron identificados como Diego Tay Vicente y Elías Eliseo Tay Vicente, a quienes se les sindica del delito de asesinato.
A estas personas se les ubicó en la aldea Pacam, municipio de Santo Antonio Ilotenango, Quiché, en el marco de un operativo coordinado por la Agencia de Delitos contra Activistas y Defensores de la Fiscalía de Derechos Humanos.
En esa localidad están siendo allanados distintos inmuebles por parte de agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio Público (MP).
El objetivo es aprehender a los presuntos responsables del asesinato del extranjero y localizar posibles indicios que permitan avanzar en las investigaciones.
Las diligencias se encuentran en desarrollo y hasta ahora también han permitido la incautación de armas de fuego y municiones.
Asesinato de activista
El activista Benoit Pierre Amedee María, quien era director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), fue asesinado a balazos en agosto de 2020.
El crimen ocurrió en un sector del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché, cuando se movilizaba en un vehículo.
María participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el referido departamento. La misma se dedica al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.
La Fiscalía de Distrito de esa localidad inició con las pesquisas respectivas con relación al hecho y se sumó la Fiscalía de Derechos Humanos.
Según el MP, se tiene como objetivo “poder llevar justicia” a los familiares de la víctima.
Por aparte se informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente ante el asesinato del defensor de derechos humanos.