Durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración, la cual se desarrolló en Bogotá, Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, reiteró la solicitud para que los guatemaltecos en Estados Unidos obtengan el Estados de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Esto fue dirigido hacia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien estuvo presente en dicha actividad, así como los cancilleres de varios países.
El #CancillerGT @PedroBroloGT participó hoy en la Conferencia Ministerial sobre Migración convocada por el Gobierno de Colombia, con el objetivo de abordar los retos de la migración irregular y sus causas estructurales.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/aSmblryP1K pic.twitter.com/5Vfc6Y0lMR
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 21, 2021
En dicho encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la urgencia de unir esfuerzos para implementar acciones integrales enfocadas en la atención y contención inmediata y en la provisión de oportunidades de desarrollo para las poblaciones de la región.
Ello debido a que la urgente problemática de los flujos migratorios afecta a todo el hemisferio, según compartió la cancillería.
Reitera solicitud de TPS
Brolo explicó que el país ha mejorado su capacidad instalada para atender a migrantes retornados, y que el eje central de la política migratoria del país es el ser humano, por lo que se han establecido “mecanismos que permitan un retorno ordenado, con un trato seguro y digno”.
Asimismo, reiteró su solicitud del TPS a EE. UU., pidió que se incremente el número de visas de trabajo H-2 “que permitan cambiar el círculo vicioso de la migración irregular, para pasar a un círculo virtuoso de migración ordenada, segura, regular y circular sin afectar el tejido social de las comunidades”.
“Los guatemaltecos queremos trabajo, que nos compren (nuestros productos), atraer más inversión extranjera directa que nos permita la generación de desarrollo económico, y mejorar capacidades de exportación a EE. UU. como socio y aliado comercial más grande e importante; incrementar la dinámica comercial y mejorar el ingreso y condiciones de vida de los ciudadanos para que ya no vean hacia el norte”, agregó el canciller.
En este primer encuentro participaron Guatemala, Colombia, EE. UU., República Dominicana, Costa Rica, Belice, Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam, así como representantes del Sistema de las Naciones Unidas.
* Con información de Ministerio de Relaciones Exteriores.