El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que realizará jornadas de vacunación contra el Covid-19 en la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12.
Las brigadas de inmunización tendrán presencia en el lugar a partir de este martes, 26 de octubre, y se mantendrán hasta el viernes, 29 de octubre.
La atención se brindará de 07:00 a 13:00 para las personas afiliadas y no afiliadas al seguro social.
De acuerdo con la institución, se vacunará a adultos y menores de edad, a partir de los 12 años, según la disponibilidad de dosis.
Los interesados en recibir la vacuna contra el Covid-19 deben llevar su Documento Personal de Identificación (DPI). Y en el caso de los menores, deben presentar su número de CUI.
Según datos del IGSS, hasta septiembre pasado esa entidad había aplicado 558 mil 426 dosis a afiliados, pensionados y beneficiados en las unidades de todo el país.
De ese total, 360 mil 938 correspondían a primeras dosis administradas a los derechohabientes y 197 mil 488 segundas dosis.
Actualmente han distintos centros de inmunización habilitados en todo el país, en donde el personal del seguro social lleva a cabo la vacunación de la población de distintas edades.
#EUCoronavirus Brigadas del @Noticias_IGSS vacunarán en el CENMA, zona 12, a afiliados y no afiliados al Seguro Social a partir de los 12 años de edad. Esto, del martes 26 al viernes 29 de octubre, de 7:00 a 13:00 horas | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/dSlFW8Xp5I
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2021
Reacciones adversas por la vacunación
El IGSS recordó a los guatemaltecos cuáles son las reacciones adversas más frecuentes después de vacunarse contra el Covid-19 y brindó recomendaciones para tratarlas:
- Fiebre.
- Malestar general.
- Fatiga.
- Dolor en el sitio de la inyección.
- Dolor de cabeza.
La institución señaló que si sube la fiebre es importante beber abundante agua y no abrigarse para favorecer la pérdida de calo.
También la persona puede consumir algún antipirético, como el acetaminofén. En tanto, si no se muestran mejoras es necesario consultar a un médico.
En cuanto al dolor en el lugar de la vacuna, se recomendó colocar una compresa fría sobre la zona afectada y ejercitar el brazo.