El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) paga Q44 por cada desayuno que se sirve en los comedores sociales, según el diputado Cristián Álvarez.
El parlamentario de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) llevó a cabo una fiscalización en la que verificó el dato antes mencionado.
“El Mides paga Q44 por cada desayuno, pues cada ración tiene el costo de Q22, pero decidieron dar doble ración, entonces el precio se multiplica, es decir Q44. Debido al Covid-19 las personas deben comer en la calle”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
Álvarez explicó que los 34 comedores solidarios que hay en el país son atendidos por el mismo proveedor.
“El Estado le ha pagado (al mismo proveedor) más de Q48 millones desde el 2020, por concepto de desayunos y almuerzos como parte de su programa Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, reveló.
Comedores sociales
En agosto pasado, el Mides informó que abrirá 10 comedores sociales. Hasta esa fecha, el servicio se ofrece en 31 locaciones (incluyendo dos móviles); con estas acciones, los guatemaltecos contarán con 41 en distintos puntos del país.
El programa comedor social consiste en servir alimentos diarios, a personas usuarias en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable. La intervención responde a escenarios que se producen en áreas de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
Actualmente la distribución se encuentra así:
- 6 en Zacapa
- 5 en Escuintla
- 5 en Santa Rosa
- 5 en Guatemala
- 2 en El Progreso
- 2 en Jalapa
- 2 en San Marcos
- 2 en Izabal
- 1 en Alta Verapaz
- 1 en Quetzaltenango.
De enero al 8 de agosto 2021, el programa sirvió 1 millón 936 mil 900 raciones de alimentos en los 31 comedores habilitados hasta entonces.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó que en las 41 áreas se expenderán 10 mil 250 desayunos y 14 mil 350 almuerzos diarios, para un total de 24 mil 600 raciones alimenticias al día. Mensualmente se traduce en 205 mil desayunos y 287 mil almuerzo, para un total de 492 mil raciones al mes.