La tarde del domingo 31 de octubre de 2021, Bomberos Voluntarios que en la Finca La Estación Parcelamiento Caballo Blanco Retalhuleu fue hallado el cuerpo sin vida de una niña de 10 años, que fue arrastrada por un río.
#AHORA Los elementos de la Brigada de Rescate de @BVoluntariosGT continúan por tercer día la búsqueda de la niña de 10 años, en las aguas del río Tzununa en Retalhuleu. pic.twitter.com/DPkwHH2xHx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2021
La menor fue identificada como Mirza Elizabeth Cano López, quien fue arrastrada junto a otros dos niños en el río Tzununá. Por este hecho también falleció el menor Jefferson Morales Argueta, de 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes.
Mientras que otro menor de 11 años identificado como Javier Adrián fue rescatado con vida el día que ocurrió la tragedia.
#AHORA Brigada de Rescate de @BVoluntariosGT localiza en la finca La Estación, Parcelamiento Caballo Blanco, en Retalhuleu, el cuerpo sin vida de la niña de 10 años pic.twitter.com/eTxE6dudNw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2021
Se eleva a 35 los fallecidos por lluvias
Con el fallecimiento de los dos menores antes mencionado, se eleva a 35 el número de fallecidos a causa de las lluvias en Guatemala.
“Desde el pasado mes de mayo y que hasta la mañana del sábado 30 octubre generaba un total de 906 incidentes en el país, especialmente por inundaciones, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, caída de árboles, entre otros”, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El informe detalla hasta el momento se contabilizan 35 fallecidos, 3 desaparecidos, 17 heridas, casi 1,5 millones de personas afectadas, 11.911 evacuadas, 4.968 damnificadas y 695 permanecen en albergues por los incidentes asociados a las lluvias.
#AHORA En una fosa de agua termal, ubicada en el km 40.5 en circunvalación al lago de Amatitlán, se localiza el cuerpo sin vida de una niña de unos 4 años, en estado de putrefacción. pic.twitter.com/9pC5Xb6Joc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 1, 2021
En cuanto a daños a la infraestructura se contabilizan casi 4.800 viviendas con daño leve, moderado y severo, 131 escuelas y 234 carreteras afectadas de las cuales 3 fueron destruidas, 25 puentes afectados y 15 destruidos.
Cada año, la temporada de lluvias que inicia a principios de mayo y suelo entenderse a noviembre deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.