Con el lema “No nos callarán”, periodistas de distintos medios de comunicación se pronunciaron en rechazo a la censura y exigieron libertad de expresión
En el marco del Día del Periodista, que se conmemora cada 30 de noviembre en Guatemala, los comunicadores realizaron una marcha en la zona 1 capitalina.
Recorrieron varias calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de la Constitución y la Casa Presidencial, en donde leyeron un manifiesto para pronunciarse contra los ataques y pesquisas hacia miembros del gremio.
#AHORA En el marco del Día del Periodista, y con el lema “No nos callarán”, periodistas de distintos medios salen a las calles a manifestar para exigir libertad de expresión | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/wzRNbaSVKs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 30, 2021
Marielos Monzón, una de las organizadoras de la movilización, detalló que hay una gran cantidad de colegas, mujeres periodistas, que están siendo acosadas y hostigadas en las redes sociales por su trabajo y su condición de mujeres.
“Rechazamos el que se esté persiguiendo a todas y todos los periodistas, pero queremos poner luz también sobre lo que significa en este país ser mujer y ser periodista: es un doble acoso y doble criminalización”, resaltó.
La periodista agregó que se está dando la persecución de comunicadores incómodos para el poder, a quienes quieren silenciar para que no se hable de corrupción.
“Rechazamos el uso del derecho penal como herramienta de criminalización contra nuestros colegas”, puntualizó.
Por aparte, Monzón aseguró: “Presidente Giammattei, señores del Congreso, señora Fiscal General, poder económico y poder trasnacional, ¡no nos callarán!”.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1465724348115963915
“Sin periodismo, no hay democracia”
Carlos Ben Kei Chin, otro periodista que participó en la marcha, al dar lectura al manifiesto detalló que existen intimidaciones a reporteros, que suben de tono hasta llegar a ataques a su integridad física y a su familia.
Agregó que esta situación se agudiza en los departamentos, en donde los periodistas son criminalizados por las autoridades locales, los fiscales y jueces.
Finalmente, dijo que los comunicadores cumplen una función que es una pre condición de la democracia, enfocada en informar sobre hechos que de una u otra manera le afectan a la sociedad.
“Gracias a la prensa, la población conoce el uso que se da a los impuestos, los abusos que cometen los diputados, la existencia de una obra sobrevalorada y defectuosa”, concluyó.