El Instituto Nacional de Migración (INM) de México entregó visas humanitarias a 17 migrantes dados de alta en hospitales en ese país tras resultar heridos en el accidente de tráiler ocurrido la semana pasada.
Por medio de un comunicado, la entidad que forma parte de la Secretaría de Gobernación brindó detalles sobre la entrega de estos permisos de estadía en el territorio mexicano.
Según informó, entre los beneficiados se encuentran 15 personas originarias de Guatemala (incluidos tres niños, niñas o adolescentes no acompañados), una de Colombia y otra más de República Dominicana.
Se trata de personas migrantes extranjeras que al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas aceparon la asistencia de esa autoridad para regularizar su estancia en México.
“De esta forma, se les entregó una tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento migratorio que garantiza el acceso a servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal”, destaca la publicación.
Agrega que los menores de edad, de 15, 16 y 17 años, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, en donde se les brindará protección y cuidado.
Tras exponer la situación de los connacionales y demás extranjeros, el INM refrendó su compromiso por una migración, segura, ordenada y regular.
#EUNacionales Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que fueron identificados dos guatemaltecos entre los fallecidos.https://t.co/jfFiQuKM71
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2021
Tragedia en México
El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad.
Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un listado oficial de las víctimas fatales del percance y se espera que México entregue más información a Guatemala para agilizar el proceso de repatriación.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó el lunes un duelo nacional de tres días por la muerte de decenas de migrantes.