La secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, brindó una conferencia de prensa este jueves para dar a conocer su situación jurídica actual.
Aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a su favor y que con esto “se cierra” el caso en su contra “por basarse en criterios inconstitucionales” pues, según sus palabras, la carta magna establece que una ley no puede ser retroactiva.
“Este fallo dice claramente que se violaron dos normas, el artículo 15 de la Constitución más el artículo 9 sobre tratados internacionales, la Convención de Política”, resaltó.
Mencionó que también hubo violación de sus derechos, incluido el de inocencia, debido proceso, legalidad y que se actuó contra sus derechos cívicos, políticos, ciudadanos y humanos.
“Lo que demuestra es que se me hizo una persecución política sin precedentes, tratando de perjudicar mi carrera política”, agregó Torres.
Y resaltó que con la decisión de los magistrados, el caso va a quedar sobreseído a su favor, terminándose el proceso penal que en su momento el Ministerio Público inició en su contra.
“Ustedes saben que yo di la cara desde el principio, nunca me escondí y estoy dando la cara nuevamente para contarles y que todo el pueblo, toda Guatemala, sepa que este caso fue injusto. Se me persiguió penalmente y esta persecución se volvió política”, enfatizó.
Además, lamentó que muchos guatemaltecos que sí dan la cara ante la justicia y se someten al debido proceso, como dijo que ella lo hizo, son condenados mediáticamente.
#AHORA @SandraTorresGUA, Secretaria General de la UNE: "No se puede perseguir a una persona con una norma retroactivamente (…) se me negaron muchos derechos" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/gc0Dma5Avo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2021
Torres, implicada en manejo irregular de fondos de la UNE
Torres se encuentra ligada a proceso penal por un caso relacionado con irregularidades en el manejo de fondos para la campaña electoral de la organización política verde.
La exprimera dama busca desvincularse del señalamiento de financiamiento electoral no registrado dentro del referido expediente, que está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Y hoy, en una publicación en redes sociales, detalló que se defendió “de la mano de Dios”, con el apoyo de su familia y con planteamientos basados en la ley.
“Siempre dando la cara y sometiéndome a la justicia que hoy me da la razón y se demuestra mi inocencia”, enfatizó.
Su pronunciamiento fue acompañado por una copia de parte de la resolución emitida por el alto tribunal constitucional a un incidente de inconstitucionalidad de ley promovido por su defensa.
Yo me defendí de la mano de Dios, con el apoyo de mi familia y con la ley en la mano, siempre dando la cara y sometiéndome a la justicia que hoy me dá la razón y se demuestra mi inocencia pic.twitter.com/6eXaL2s0t1
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) December 23, 2021