El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene las acciones para promover la vacunación contra Covid-19 en mujeres embarazadas.
Recientemente fue lanzada una campaña denominada “por un embarazo seguro para mí y mi bebé”, con el fin de hacer el llamado a que acudan a los distintos puestos de inmunización.
Esta acción es impulsada por la referida cartera, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuenta con el acompañamiento de la sociedad civil y comadronas.
El viceministro Técnico, Arnaldo Bringuez, señaló que las mujeres embarazadas son un grupo prioritario e importante al que se debe proteger contra el Covid-19.
Especialmente tomando en cuenta que, según datos de la institución, durante el 2021 han fallecido 120 guatemaltecas en estado de gestación por complicaciones derivadas del virus.
“No se puede esperar más y avanzar con la inmunización a este grupo. Hay vacunas para que vayan al centro de vacunación más cercano, si ya tiene cuatro meses de gestación puede acudir”, expresó el funcionario.
Entrega simbólica de kits de la campaña ¡Yo me vacuno! Por un embarazo seguro para mí y mi bebé al distrito de Salud en Chimaltenango. pic.twitter.com/1Hs5ceZUIH
— UNFPA Guatemala (@UNFPAGuatemala) December 15, 2021
Llaman a prevenir el Covid-19 en embarazadas
Pablo Salazar, representante del UNFPA, aseguró que es preocupante el tema de mujeres embarazadas, en especial en cuanto a pueblos indígenas se trata.
En ese sentido, mencionó que espera que con la referida campaña y el involucramiento de los grupos de comadronas en las distintas localidades se pueda incrementar la cobertura de vacunación para esta población, ya que reiteró que se trata de un grupo de alto riesgo.
De igual forma, hizo un llamado para mantener las medidas de prevención del Covid-19, incluidos el uso de la mascarilla y el lavado de manos.
“Principalmente les pedimos por el bien de las mujeres y sus bebés ir a vacunarse”, puntualizó.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, a las féminas en estado de gestación se les administran las dosis de Moderna y Pfizer.
En el caso de las mayores de 18 años también puede ser aplicado el fármaco de AstraZeneca.