El 2021 fue un año totalmente para el olvido para la Selección Nacional de Guatemala, la Azul y Blanco tuvo uno de sus peores años, donde no se cumplió con ningún objetivo, como era de esperarse esto causó molestia en el pueblo guatemalteco.
El proceso de Amarini Villatoro fue uno de los más criticados, concretamente por apostar por futbolistas con ascendencia guatemalteca que jugaban en otros países, pero aún no habían representado a otro país.
Casos como el de Matan Peleg, Nicholas Rittmeyer (que si jugaron con la Selección), o el caso de Rubio Rubin que aún no ha aceptado del todo la propuesta de la Azul y Blanco son algunos temas de molestia entre la afición.
2021 para el olvido
El año de la Selección Nacional dio más tristezas que alegrías, Guatemala quedó eliminada tempranamente en las Eliminatorias a Catar 2022, tras quedar en segundo lugar del grupo, donde Curazao avanzó como primer lugar por haber anotado un gol más que la Azul y Blanco.
Después vino, la gora que derramó el vaso, eliminados en ronda preliminar de Copa Oro ante Guadalupe, lo que derivó en la destitución del técnico Amarini Villatoro.
Curiosamente, una semana después, Concacaf invitó a Guatemala a la Copa Oro 2021 por el brote de Covid-19 en la Selección de Curazao, la Azul y Blanco sustituyó a Curazao, pero su participación fue para el olvido, 1 punto tras tres jornadas, derrotas ante El Salvador, México y solamente un empate ante Trinidad & Tobago.
Luis Fernando Tena al mando
Luis Fernando Tena, tendrá la difícil tarea de crear un proceso par guíar a la Azul y Blanco al Mundial de 2026, el técnico mexicano confía en el material guatemalteco, pero afirmó que todo depende de la disposición que tengan algunos directivos.
Para nadie es un secreto que la infraestructura del futbol guatemalteco es una de las peores de Centroamérica, por lo que el técnico mexicano tendrá que picar piedra para guíar un proceso que dé frutos.