El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza realizar cambios al sistema de Semáforo de Alertas por Covid-19, con el fin de mantener un monitoreo más exacto del comportamiento de la pandemia.
El titular de la cartera, Francisco Coma, explicó que se trabaja en tratar de estructurar y darle una nueva dimensión a este mecanismo, por lo que el tema es abordado con al menos diez profesionales y autoridades institucionales.
El objetivo es continuar con los parámetros que hasta ahora han sido tomados en cuenta para medir la incidencia del virus en cada uno de los municipios, pero también se abordará el avance en la vacunación.
“Donde más casos se concentran es donde mayor vacunación se tiene y este debiera ser un parámetro más a evaluar”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Otro aspecto que indicó que correspondería tomar en cuenta es el porcentaje de ocupación hospitalaria en cada localidad. Hasta ahora en todo el país hay 25 centros asistenciales con cero pacientes con Covid-19 internados, compartió.
Y agregó que para darle seguimiento a los distintos aspectos se instaló una mesa técnica que hoy tendrá una nueva reunión para concretar los cambios.
“Se hace el análisis para que la ponderación sea adecuada y actualizar las condiciones bajo las cuales se trabaja en el Semáforo. Si se tiene una mejor visión de la pandemia se podrá permitir tener un regreso a la normalidad”, enfatizó el funcionario.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Hemos estado trabajando en tratar de estructura y darle una nueva dimensión al Semáforo de Alertas (…) tenemos otros factores que son muy importantes, como el porcentaje de vacunación" pic.twitter.com/RmWQCoDD0m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2022
En cuanto a las restricciones que se aplicarían en los municipios con base en el semáforo, Coma dijo que hasta ahora las modificaciones que se han hecho no son tan grandes.
Por ejemplo, sí se consideró modificar los aforos, pero el acuerdo con la revisión de las nuevas modificaciones que se pondrán en marcha todavía no se ha implementado.
El único cambio que se ha puesto en marcha es el relacionado con el tema de la educación, que permite que se impartan clases híbridas en municipios en rojo, siempre y cuando los colegios cumplan con los protocolos que el MSPAS y el Ministerio de Educación exigen, puntualizó Coma.
Casos de Covid-19 en aumento
Ante el incremento que se observa en los contagios de Covid-19 a nivel nacional, Coma mencionó que es resultado de la presencia de la variante ómicron.
Detalló que las cifras siguen en aumento, con jornadas en las que incluso se supera el 18% de positividad de las pruebas realizadas.
Sin embargo, resaltó un aspecto interesante del comportamiento de la enfermedad, relacionado con que el número de pacientes que estén llegando a los hospitales sigue siendo relativamente bajo.
El funcionario compartió que se contabiliza un total de positivos a nivel nacional detectados entre el 1 y el 24 de enero que asciende a 41 mil 241.
De estos, solo el 2% de pacientes han llegado al hospital, lo que representa que se ha logrado tener una ocupación en promedio tanto en la red hospitalaria nacional como en hospitales temporales del 17% para pacientes graves y del 14% para moderados, expuso.
Por aparte, compartió que la mayor cantidad de contagios se presentan en los grandes municipios del país, principalmente en Guatemala Central, Sacatepéquez, Guatemala nororiental y las localidades alrededor de la capital.
Pero, por el momento, no se ha visto gran incidencia en muchos departamentos de Guatemala con menor volumen de población.
#EUCoronavirus El país pasó de tener 31 municipios en rojo a más de 70, por el incesante incremento de casos de Coronavirus vinculados a la presencia de ómicron. https://t.co/fJraFxmJax
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2022
Finalmente, Coma habló de las proyecciones que entes internacionales han hecho sobre el comportamiento de la pandemia en Guatemala y detalló que estas reflejan que se podrían tener hasta 8 mil casos diarios en febrero de 2022.
Sin embargo, el ministro de Salud consideró que en general las proyecciones se van por encima de lo que en realidad se presenta, pues la población toma en cuenta el riesgo y empieza a tener un comportamiento de protección de bioseguridad mayor.
En ese sentido, destacó que espera que los guatemaltecos contribuyan a cuidar de su salud y la de sus seres queridos siguiendo las medidas de prevención y acudiendo a vacunarse contra el Covid-19.