El presidente Alejandro Giammattei, junto con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y otras autoridades, dieron por inaugurado el ciclo escolar 2022 en el sector público.
La actividad se realizó este lunes en la finca La Industria del departamento de Escuintla, donde también abrirá sus puertas la primera de una serie de Escuelas Bicentenario.
Durante su alocución, el gobernante resaltó que tuvieron que pasar 72 años para que en Guatemala se empezaran a construir escuelas con visión de futuro, pues desde 1950 no se daba este tipo de proyectos.
Agregó que esta es la primera escuela de este tipo, con la que se está inaugurando el ciclo escolar de 2022, pero que se espera construir al menos otras 14 durante los próximos meses.
Asimismo, Giammattei dijo que para el 2023 se espera contar también con un instituto tecnológico nacional y que en este se llevará a cabo la inauguración del ciclo escolar. Este se ubicará en un terreno de cinco manzanas de terreno.
“Es un instituto vocacional y tecnológico, con énfasis en hotelería y turismo, ubicado en Guatemágica. De manera que puedan tener posibilidades de crecimiento los jóvenes de esa área”, puntualizó.
Por aparte, el mandatario se refirió a la importancia de implementar una reforma educativa. Señaló que tener este tipo de infraestructura es un paso hacia ello que se dará durante su gobierno.
Asimismo, enfatizó: “Para transformar este país tenemos que transformar la educación y para ello tenemos que atrevernos a hacer las cosas y ponernos a la par de los otros países que ya pasaron por el camino de la transformación y renovación educativa”.
Finalmente, Giammattei aseguró que el objetivo es dejar implementada la reforma educativa para que el próximo gobierno, quien sea que gane las próximas elecciones, pueda seguir el rumbo ya diseñado. “De esa manera se podrá demostrar que los guatemaltecos somos capaces de transformar el país transformando la educación”, concluyó.
Escuela Bicentenario para abrir el ciclo escolar
El Gobierno señaló que la Escuela Bicentenario es una obra sin precedentes en Guatemala, ubicada en la finca La Industria, en Escuintla, cuya construcción está en su fase final.
“Se ha cuidado cada detalle para cubrir las necesidades estudiantiles, como rampas de acceso y baños para niños con capacidades especiales”, destacó ese organismo.
Agregó que la obra está divida en nueve módulos con 36 aulas, cada una con su servicio sanitario. Al centro, dos complejos deportivos con canchas, patio de juegos y areneras.
El centro educativo tiene capacidad para 1 mil 075 alumnos, contará con salón de computación, cafetería y cocina.
Los materiales utilizados para su construcción permiten que sea una estructura antisísmica, antibacterial y termoacústica. Además, contará con un sistema de almacenamiento de agua y dos generadores de energía eléctrica.