El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se le brinda asistencia a una mujer migrante guatemalteca y su bebé que fueron localizados en un sector del Estado de Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo con la cartera, los connacionales fueron localizados por la Patrulla Fronteriza de la nación norteamericana. Inicialmente se encontró al bebé, quien estaba solo, en un arbusto cerca de la localidad de Ajo.
Después fue identificada su progenitora y se constató que ambos formaban parte de un grupo de migrantes que acababa de ingresar a ese país de manera irregular.
Guatemaltecos deportados
De acuerdo con el informe emitido por el Minex sobre el referido caso, la Misión Consular en Tucson confirmó que el bebé y su mamá ya fueron reunificados.
Asimismo, se indicó que ambos fueron evaluados y se determinó que presentan buen estado de salud, por lo que se continuó con el proceso migratorio correspondiente.
En ese sentido, los guatemaltecos fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite expulsar de manera inmediata a personas que ingresaron a EE. UU. de manera irregular en el contexto de la pandemia del Covid-19.
“Ahora corresponderá velar por el respeto de sus derechos y que su proceso migratorio se desarrolle en orden”, destacó el Minex.
Agregó que estas acciones y el seguimiento del caso estarán a cargo del personal del Consulado General de Guatemala en Tijuana, Baja California, México.
Fortalecen atención a población retornada
El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que se mantienen las acciones para brindar una atención digna e integral a los guatemaltecos retornados. Solo en 2021 se contabilizaron 40 mil 939 personas deportadas por vía terrestre.
En ese contexto, recientemente se inauguraron espacios nuevos en el Centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, departamento de San Marcos.
El remozamiento de estas áreas se realizó con la cooperación de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Guatemala (Acnur) y el Refugio de la Niñez.