El nieto del fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, murió tras ser atacado a balazos por desconocidos en el municipio de Huité, Zacapa.
Se trata de Hans Broiner Lemus Lorenzana, hijo de Marta Julia Lorenzana, quien fue extraditada en diciembre pasado hacia los Estados Unidos por estar implicada en el tráfico de drogas en la región.
De acuerdo con medios locales, el incidente de violencia se registró en el interior de un negocio donde se venden bebidas alcohólicas, ubicado en la parte central del municipio.
En el hecho en el que perdió la vida Lemus Lorenzana murieron otras dos personas que hasta el momento no han sido identificadas. Preliminarmente se conoció que se trata de quienes le brindaban seguridad.
Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil se presentó al lugar de los hechos para recabar evidencias e iniciar con el proceso de investigación de este caso.
Vinculado con el narcotráfico
Lemus Lorenzana había sido detenido años atrás por tener supuestos vínculos con hechos relacionados con el tráfico de drogas.
Las fuerzas de seguridad lo sorprendieron el 18 de junio de 2013, junto a otras cinco personas, cuando se conducía a bordo de un tráiler en el que eran transportadas al menos 30 libras de cocaína.
En ese entonces él era menor de edad y tras ser conducido ante el juzgado respectivo, este resolvió ligarlo a proceso penal por asociaciones delictivas, comercio y tráfico y almacenamiento de drogas.
Asimismo, el órgano jurisdiccional le otorgó una medida socio-educativa en lugar de remitirlo a un centro correccional.
Waldemar Lorenzana Lima condenado a 23 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Vea aquí: https://t.co/s3J8ndTFBV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 25, 2020
La familia Lorenzana enfrenta a la justicia
Los integrantes de la familia Lorenzana han sido señalados por las autoridades guatemaltecas y de Estados Unidos por estar relacionados con el narcotráfico.
Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, fue condenado en febrero de 2020 a 23 años de prisión en Estados Unidos. Un juez federal del Distrito de Columbia lo encontró culpable por delitos de conspiración internacional de narcotráfico.
El tribunal también ordenó al guatemalteco a pagar una multa de 50 millones 949 mil dólares.
Los hijos de “el Patriarca” también han respondido ante la justicia estadounidense y enfrentan fuertes sentencias.
En mayo de 2018, Waldemar Lorenzana Cordón fue condenado a cadena perpetua por la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una sentencia de cadena perpetua en febrero de ese mismo año.
En tanto, Haroldo Lorenzana Cordón y Marta Julia Lorenzana Cordón fueron extraditados el 10 de diciembre de 2021 a EE. UU. donde está pendiente de dilucidarse su situación legal.
#NACIONALES
El MP coordinó la detención con fines de extradición de Marta Julia Lorenzana, integrante de un clan familiar de supuestos narcotraficantes.https://t.co/nALlwwyyCp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 1, 2021