Una mayoría de ucranianos cree que su país ganará la guerra contra Rusia, según un sondeo realizado a inicios de esta semana por el instituto Rating, de Ucrania. La investigación fue realizada por teléfono el 8 y 9 de marzo, y contó con la participación de 1 mil 200 personas de distintas regiones de Ucrania, salvo de las regiones separatistas de Crimea y Donbás. De este total, un 92 % cree que Ucrania podrá repeler el ataque de Rusia, frente a un 6 % que no lo cree en absoluto.
Entre los optimistas, un 57 % cree que Ucrania ganará la guerra en las próximas semanas: un 18 % cree que será en la semana y un 39 % cree que será en las próximas semanas. En cambio, un 18 % cree que la guerra durará varios meses y 9 % que terminará en seis meses o más. Un 16 % no respondió las preguntas. La ofensiva rusa empezó el pasado 24 de febrero. Por otro lado, 80 % de las personas encuestadas dijeron que habían participado de una manera u otra en la defensa de su país. En particular, un 39 % asegura ayudar al ejército como “voluntario” y 37 % dicen aportar una ayuda económica.
Más sobre este tema: Más de 70 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia
Más de 2.5 millones han huido de Ucrania
En medio de la ofensiva rusa, continúa el éxodo de ucranianos, afectados por la guerra. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2.5 millones de personas han huido del país desde el inicio de la invasión, y hay otros 2 millones de desplazados internos. Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que a lo largo de los seis primeros meses de guerra, habría unos 4 millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones.
“El número de refugiados que salieron de Ucrania trágicamente alcanzó hoy 2.5 millones. Estimamos también que cerca de 2 millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, en un tuit. “Millones de personas deben dejar sus casas debido a esta guerra sin sentido”, agregó. De los más de 2.5 millones de refugiados, 116 mil eran nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Polonia, además, es el principal país de acogida de los refugiados, con más de 1.5 millones de personas que han llegado a su territorio.
*Con información de AFP