Elementos de Bomberos Municipales lograron salvar a un niño de morir ahogado en el interior de un auto en la calzada La Paz. El vehículo transitaba por la ruta antes mencionada cuando de repente detuvo la marcha en medio del tráfico, debido a que uno de los ocupantes, menor de edad, se estaba ahogando con su propio vómito.
De inmediato, se hicieron presentes los socorristas quienes le brindaron los primeros auxilios y luego lo trasladaron a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, informó Amílcar Montejo, director de comunicación social de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana de Guatemala (EMETRA).
Niño se ahogaba dentro de un automóvil, le dieron primeros auxilios y ahora fue ingresado a Hospital San Juan de Dios, urgentemente. #ConsejoMontejo#TodosDependemosDeTodos#Guatemala pic.twitter.com/IbKsIZDTSX
— ConsejoMontejo (@ConsejoMontejo) March 30, 2022
Este hecho se registró la mañana de este miércoles, 30 de marzo de 2022, en la 3a. calle de la calzada La Paz, jurisdicción de la zona 17 capitalina, detalló Montejo.
La importancia de los primeros auxilios
Tener conocimientos de Primeros Auxilios es importante para saber qué medidas hay que tomar ante una situación de emergencia. Estas van a variar dependiendo de las necesidades de la víctima o de los conocimientos del socorrista que va a prestar la ayuda.
Es fundamental saber qué hacer y qué no hacer en cada momento, así como conservar la calma, ya que la adrenalina puede jugar malas pasadas, y una medida mal aplicada puede causar lesiones graves.
Hay que tener en cuenta que una técnica de Primeros Auxilios aplicada correctamente puede salvar la vida de una persona. Así, un accidente que en principio no tiene por qué ser fatal, puede transformarse en una situación de riesgo grave para la vida de la víctima si no es atendido a tiempo y de manera adecuada.
Así mismo, es importante tener claras las propias limitaciones, ya que una técnica mal aplicada puede ser muy peligrosa y provocar más daños que beneficios. Hay una premisa en los Primeros Auxilios, y es actuar sólo si se sabe cómo hacerlo.
La finalidad de los Primeros Auxilios, por tanto, es adquirir un conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, así como aliviar el dolor y la ansiedad hasta que pueda ser atendido por personal sanitario especializado.
Una de las técnicas más importantes de aplicación en Primeros Auxilios es la RCP (resucitación cardiopulmonar). Con dicha técnica el socorrista intentará restablecer las funciones vitales, interrumpidas momentáneamente por una parada cardiorrespiratoria. El objetivo es mantener la función cerebral hasta que se recuperen la respiración y la circulación espontáneas.
La RCP que se aplica en Primeros Auxilios se conoce como soporte vital básico y consiste en compresiones manuales del tórax e insuflación en los pulmones de aire espirado. En esta ocasión, nuestras alumnas han realizado las maniobras de RCP en adultos, que consisten en 30 compresiones torácicas y 2 insuflaciones, utilizando para ello los maniquíes correspondientes de los que dispone nuestra escuela.