El presidente Alejandro Giammattei instó a los diputados a aprobar la iniciativa de ley con la cual se busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos.
Se trata de la propuesta denominada Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, que está en proceso de ser conocida por el Congreso de la República.
Según dijo el gobernante en un mensaje difundido en las redes sociales del Gobierno, de ser aprobada esta normativa se podría mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
En ese sentido, agradeció al Congreso de la República por haber agendado para este miércoles la discusión en tercera lectura de la referida iniciativa.
“Esta ley permitirá el acceso a una primera vivienda social digna a miles de familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos al facilitarles una tasa de interés preferencial escalonada para préstamos hipotecarios”, resaltó.
Agradezco al @CongresoGuate por haber agendado para este miércoles la discusión en 3ra lectura de la iniciativa de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, importante normativa que mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 19, 2022
Tasa de interés escalonada para comprar vivienda
Giammattei compartió algunos detalles sobre el contenido de los lineamientos que se aplicarían para la adquisición de los inmuebles.
Aseguró que la ley faculta al Gobierno a cubrir el 40% de la tasa de interés de referencia para las operaciones de compra de vivienda para los primeros cuatro años. Mientras que lla cobertura sería del 30% para los siguientes tres años.
“De esa manera, las familias podrán tener una vivienda digna y segura a un costo financiero más bajo”, puntualizó.
Como ejemplo, mencionó que si una casa cuesta Q250 mil, con un enganche del 5%, actualmente una familia pagaría al banco alrededor de Q1 mil 747.
https://emisorasunidas.com2018/06/19/mas-de-7-millones-de-centroamericanos-vive-en-hogares-informales-o-asentamientos/
Pero con la ley, los primeros cuatro años la cuota sería de Q1 mil 201 mensuales, es decir, un ahorro de más de Q6 mil al año.
Por aparte, Giammattei resaltó que esta normativa beneficiaría a más del 50% de la población que por ahora no puede optar a una vivienda.
De igual forma, se crearán más de 25 mil empleos formales y aumentarán los ingresos del Estado por el pago de impuestos.