Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un presunto pandillero salvadoreño y lo entregaron a las autoridades de su país para que dilucide su situación legal.
El sindicado es Ernesto Alexander Loy Loy, de 26 años, quien ingresó al territorio nacional de forma irregular.
Su aprehensión se dio como resultado de un operativo de seguridad y prevención realizado por elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El individuo fue localizado en el barrio El Golfo San Cristóbal, en el municipio de Atescatempa, Jutiapa.
“Este presunto pandillero tiene varios tatuajes en el cuerpo”, dijo Jorge Aguilar, portavoz de la institución de seguridad.
Agregó que Loy fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) en San Cristóbal frontera, Atescatempa, para ser expulsado del territorio guatemalteco y entregado a las autoridades del país vecino.
Quien se encontraba en nuestro país de manera irregular, por lo que fue remitido a Migración, para que solvente su situación en su país de origen.#PoliciaNacionalCivil25añosdeProtegeryServir#YoDenuncio#DenunciaAnonima1561 pic.twitter.com/ZWAQJu8647
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 3, 2022
Continúan acciones contra pandilleros
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el fortalecimiento de la seguridad en las zonas fronterizas, pasos ciegos y rutas del país forman parte del Plan Operativo Táctico Integral 13-22, Fase II.
El objetivo de estas acciones es prevenir la trata de personas en sus diferentes modalidades y evitar el ingreso de criminales procedentes de El Salvador.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado y repatriado en las últimas semanas al menos a 25 miembros de pandillas que presuntamente huyeron de la vecina El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció una “guerra” contra estas agrupaciones.
“Hemos reaccionado a tiempo, hemos capturado a más de 25 pandilleros salvadoreños debidamente identificados como pandilleros y como salvadoreños”, declaró el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.
El alto funcionario indicó que los detenidos han sido “entregados en la frontera a las autoridades migratorias salvadoreñas”, donde se amplió, al menos hasta fines de mayo, un régimen de excepción instaurado el 27 de marzo, que permite detenciones de sospechosos sin orden judicial.
“Nosotros también vamos a alargar nuestro plan [para controlar el ingreso de pandillas], vamos a corregirlo y lo vamos a hacer nuevamente por un mes, porque es lógico que la presión que hay en El Salvador contra estas pandillas pueda ser que se desplace a territorio guatemalteco”, dijo la semana pasada el funcionario.