Un juez guatemalteco envió a juicio por abuso de autoridad a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la Ciudad de Quetzaltenango, Virginia Laparra, arrestada en febrero pasado, señalada de haber denunciado a un juez por faltas administrativas sin poseer esa atribución.
“Con base en los medios de investigación presentados, la Fiscalía de Asuntos Internos logró que se envíe a juicio a Virgina Laparra por el delito de abuso de autoridad”, señaló el Ministerio Público (MP) en Twitter.
La exfiscal seguirá en prisión preventiva pues el juzgador rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado por Laparra. Organizaciones han denunciado que a la jurista solo se le permite “ver la luz del sol” pocas horas al día.
Ayer se llevó a cabo una manifestación en las afueras de la Torre de Tribunales para exigir la libertad de la exfiscal.
#EUNacionales "Mi posición de mujer, haber pertenecido a la FECI y ejercer mi sagrado derecho de defensa, hoy por hoy me tienen en prisión", aseguró ayer en una carta la exfiscal Virginia Laparra.https://t.co/WzXTDxJHOm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2022
El caso contra la exjefa de la FECI
La jefa de la FECI de Quetzaltenango fue ligada a proceso penal el pasado 3 de marzo por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. El fallo fue emitido por el Juzgado Séptimo Penal.
La agente fiscal fue capturada por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de febrero en el referido departamento, en seguimiento a un caso que es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos.
Los hechos que el Ministerio Público (MP) se derivan de una denuncia por medio de la cual se indicó que Laparra interpuso múltiples acusaciones ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.
“Presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del MP”, destacó el ente investigador.