20 abril, 2024 | 7:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acusan de tres delitos a integrantes del CSU

La situación legal para reconocer a la máxima autoridad de la USAC llegó hasta las acusaciones en el Ministerio Público.

De abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución se les acusa a los integrantes del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). El motivo por la juramentación de Walter Mazariegos como rector.

En dicha denuncia también se acusa a Gustavo Taracena Gil que era secretario general y avaló todo el procedimiento a pesar de ilegalidades en la elección de cuerpos electorales y de la máxima autoridad de esa casa de estudios superiores.

La denuncia la presentó la asociación de estudiantes universitarios Oliverio Castañeda de León en el Ministerio Público.

Walter Mazariegos del grupo Innova fue autoproclamado rector para 2022-2026, sin embargo, representantes del Consejo Superior insisten que es un acto ilegal.

Acusan juramentación

Mazariegos informó que asumió el 1 de julio, pero de manera virtual. Ya que centros universitarios están tomados por el mismo motivo que no lo reconocen como nuevo rector. Mientras que estudiantes, que se oponen a Mazariesgos, han denunciado persecución de vehículos.

Al menos 12 representantes ante el Consejo Superior rechazaron la secretividad para dar posesión a Mazariegos. Y recordaron la inconformidad que hay en la comunidad universitaria por las anomalías en las elecciones desde marzo.

“Reiteramos nuestro compromiso como integrantes del Consejo Superior a actuar apegados a las leyes universitarias, respetando la autonomía universitaria.  Y nunca apoyar decisiones o acciones que no son apegadas a la ley para favorecer intereses políticos ajenos a la universidad o por presiones externas”, resaltó el documento de los representantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

RECOMENDADOS

Publicidad