19 abril, 2024 | 12:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a dos exempleados de la SAT

Hezel Wilfredo Chan Trejo y Marilubia Bolaños Ruiz son señalados por el el delito de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía de Delitos Administrativos informó que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa ligó a proceso a Hezel Wilfredo Chan Trejo y Marilubia Bolaños Ruiz, por el delito de incumplimiento de deberes.  Ambos, en su calidad de empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), prestaban servicio en la aduana San Cristóbal, ubicada en el departamento de Jutiapa.

Según la investigación, el 18 de febrero de 2017, permitieron que un contenedor se retirara de Guatemala con dirección a El Salvador, sin la verificación correspondiente, pese a que el sistema informático de la SAT indicó que este recibió alerta roja, por lo que debía ser revisado obligatoriamente.

Sentencias por lavado de dinero

El MP también informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que se dictara sentencia condenatoria de seis años de prisión inconmutables contra Julio César Cordón Oliva por el delito de lavado de dinero u otros activos. Además, se le impuso multa de Q51 millones 169 mil 001.24.

Además, por el mismo delito también fue condenado a seis años de cárcel inconmutables Rafael Xajab Gómez a quien se le impuso una multa de Q28 millones 107 mil 654.45. Ambos deberán pagar las costas procesales y la publicación de la sentencia en dos medios de comunicación.

El caso se deriva de denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial, en la que se consigna que los ahora sentenciados usaron varias instituciones del sistema bancario en las que obtuvieron millonarias cantidades de dinero, en su mayoría en efectivo.

Ambos actuaron en su calidad de administradores y representantes legales de las entidades Importadora Cordón Internacional y Newbridge Corp. S.A. e inyectaron el dinero en el sistema financiero para posteriormente realizar transferencias a las Repúblicas de China, Panamá, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos.

Mediante las pruebas consistentes en documentos bancarios y análisis financieros del Departamento de Análisis Financiero del Ministerio Público, se logró que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal dictara la sentencia en contra de Cordón Oliva y Xajab, Gómez.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad