Según el Informe de Transparencia Fiscal 2022 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Guatemala se encuentra entre los 72 gobiernos que cumplieron durante ese periodo con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Otros países no llenamos los requisitos y entre esos hay algunos que mostraron avances significativos.
Según se detalló, el Informe de la Cámara que acompaña a la SFOAA del año fiscal 2022 define los “requisitos mínimos de transparencia fiscal” como la divulgación pública de:
- Documentación del presupuesto nacional (para incluir ingresos y gastos por ministerio) y
- Contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales (para incluir prácticas de adjudicación de licitaciones y concesiones).
El Departamento concluyó que, de los 141 países (y la Autoridad Palestina) evaluados, los gobiernos de 72 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Sesenta y nueve no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Sin embargo, de estos 69, 27 lograron avances significativos hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal.
Detalles del informe
El proceso de revisión de transparencia fiscal de 2022 evaluó si el gobierno divulgó públicamente documentos presupuestarios clave, incluidos los gastos desglosados por ministerio y los ingresos desglosados por fuente y tipo.
El proceso de revisión también evaluó si el gobierno tenía una entidad fiscalizadora superior que cumpliera con los estándares internacionales de independencia y auditara los estados financieros anuales del gobierno, y si dichas auditorías se hicieran públicas. La revisión evaluó además si el proceso para otorgar licencias y contratos para la extracción de recursos naturales está descrito en la ley o el reglamento y se sigue en la práctica, y si la información básica sobre tales otorgamientos está disponible públicamente.
Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7