El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, se pronunció con respecto a la tragedia ocurrida en Quetzaltenango el pasado 15 de septiembre, donde nueve personas murieron y al menos 20 resultaron heridas.
Por medio de un comunicado, expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos en este hecho, ocurrido tras concluir un concierto realizado por la celebración de las fiestas patrias.
“El procurador manifiesta su consternación por los hechos ocurridos y reitera su compromiso con la población guatemalteca por la protección de sus derechos humanos”, se lee en el documento.
Apoyo para las víctimas y sus familiares
El magistrado de conciencia aseguró que, por medio de la Auxiliatura de la PDH de Quetzaltenango, se está brindando el acompañamiento necesario a los parientes de las víctimas mortales y se apoya a los sobrevivientes que se encuentran recibiendo atención médica.
“Se está velando por el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos”, se detalló.
De igual forma, Córdova hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en especial a las autoridades del Hospital Regional de Occidente, para garantizar la atención médica necesaria de quienes están internados.
Y recordó que la Constitución Política establece la salud como un derecho humano, por lo que reiteró que se trata de un ámbito de competencia de la PDH.
#EUNacionales El ente investigador emitió un informe preliminar luego de que su personal procesó la escena donde murieron nueve personas tras un conciertohttps://t.co/hZgbLoJuDx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 16, 2022
Investigación por estampida en Quetzaltenango
El Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados preliminares obtenidos tras el procesamiento de la escena en el campo Los Capuanos, zona 9 del departamento de Quetzaltenango, donde se registró la avalancha humana.
Las diligencias en el lugar estuvieron a cargo de fiscales de la Agencia de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
El trabajo de los investigadores permitió establecer preliminarmente que, al momento de finalizar el concierto, algunas personas en estado de ebriedad tropezaron. Esto provocó que, a su vez, otros de los presentes perdieran el equilibrio y cayeran, siendo alcanzados por la multitud.