La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), consolidaron una alianza para articular esfuerzos que permitan facilitar el acceso a servicios y productos financieros que sean acordes a las necesidades de las mujeres.
Según la evidencia estadística, las mujeres son quienes enfrentan los mayores desafíos para acceder a créditos, educación financiera y bancarización, a pesar de estar probado que son ellas quienes presentan las menores tasas de morosidad e incumplimiento en el sistema financiero.
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), el año pasado aproximadamente cuatro de cada 10 créditos otorgados por las entidades bancarias fueron destinados al sector femenino, y del saldo total de créditos (Q100,366.7 millones) el 39 % se otorgó a mujeres, pagando estas una tasa de interés activa promedio ponderada de 21.2 % (1.8 % más de lo que pagan los hombres), pero en contraposición presentan una mora de 1.96 %, siendo menor a la de los hombres que es de 2.6 %. Los créditos de esta población se respaldan en su mayoría (70.5 %) con garantía fiduciaria, y solo el 18.9% con bienes inmuebles.
La Alianza ONU Mujeres y Banrural se hace en el marco de los esfuerzos realizados en el Programa Mujeres, Economía Local y Territorios (#MELYT), financiado por Agencia Italiana de Cooperación (AICS) – Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale pic.twitter.com/eMDxvWJifo
— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) September 29, 2022
Banrural y ONU Mujeres unen esfuerzos
Guatemala cuenta con una población representada por un 52 % de mujeres, es decir más de la mitad de la población total del país. En términos económicos la población en edad para trabajar está representada por 53 % de mujeres y 47 % de hombres. De ese 53 % solamente el 37 % está económicamente activa en comparación con el 63% de los hombres. Una brecha que juntos podemos ir cerrando al articular esfuerzos y crear condiciones a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
La alianza que se formalizó a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ONU Mujeres y Banrural, contribuirá a fomentar la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres, mediante el apoyo técnico y acompañamiento de ONU Mujeres a Banrural en sus esfuerzos orientados al diseño de programas y estrategias que den mayor acceso a servicios y productos financieros (ahorro, crédito, seguros) a las mujeres guatemaltecas, con especial énfasis a la bancarización de mujeres rurales.
ONU Mujeres y @Banruralgt consolidan la alianza para lograr la inclusión financiera y el impulso de las MIPYMES lideradas por mujeres para la recuperación económica inclusiva. #Empoderamientodemujeres #inclusiónfinanciera pic.twitter.com/Iaz85An883
— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) September 29, 2022
Adicional a ello, Banrural ha realizado avances adoptando los 7 Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), velando por su igualdad y empoderamiento económico en el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades.
Con esta alianza Banrural y ONU Mujeres se alinean al menos con Ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
- Fin de la pobreza
- Igualdad de Género
- Trabajo Decente y Crecimiento Económico Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de desigualdades
- Ciudades y Comunidades Sostenibles
- Producción y consumo responsable
Alianzas -como la que se consolidó- para lograr los objetivos), al dar a las mujeres los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios financieros y contribuir con ellas a su desarrollo para el empoderamiento económico, porque invertir en las mujeres, es invertir en sus familias, sus comunidades y en Guatemala.