Un Juzgado resolvió falta de mérito y ordenó libertad inmediata para María del Carmen Chay Ajiataz, de 20 años, quien fue capturada el pasado 12 de octubre en la zona 1 capitalina por agredir con cuchillo a su pareja, quien falleció en un centro asistencial.
El Colectivo Artesana informó que, tras escuchar, conocer y analizar los indicios presentados por ambas partes, el juez a cargo del caso estableció que el ataque contra su esposo fue en legítima defensa.
Esta organización, que apoyó a la sindicada en su proceso, reveló que la joven tiene tres hijos y es bilingüe al 50%. También indicó que fue víctima de violencia sistemática por su agresor desde los 14 años de edad.
Era ella quien trabajaba para mantener a sus hijos, mientras que su esposo le quitaba el dinero que ganaba y lo utilizaba para comprar bebidas alcohólicas.
El colectivo también compartió que 15 días antes de que ocurrieran los hechos que la llevaron a prisión, Chay denunció a su esposo por agresión, pues él derramó el atol caliente que ella vendía sobre su bebé, por lo que estuvo 13 días en el hospital.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no le recibió la denuncia, porque no tenía dirección para ser notificado.
En ese contexto, se determinó que Chay no cometió el delito de parricidio que se le atribuía.
“El Colectivo Artesana reconoce el trabajo objetivo del MP y aplaude la labor eficaz y eficiente del Instituto de la Defensa Pública Penal, quienes han litigado con perspectiva de género”, resaltó la entidad en un comunicado.
Agregó que continuará brindándoles apoyo integral a María del Carmen, sus hijas e hijo, velando por el interés superior del niño.
#AHORA Colectivo Artesana comparte comunicado en el que se refiere al caso de María del Carmen Chay Ajiataz. Este martes, un juez resolvió falta de mérito y ordenó su libertad inmediata | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/Z1Azw5qxMu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2022
Mantendrán apoyo para Chay y otras mujeres
Artesana aseguró que mantendrá su labor de acompañamiento en este caso y los de otras mujeres que han pasado por experiencias similares como consecuencia de la violencia contra este grupo poblacional.
De igual forma, hizo un llamado a las diferentes organizaciones de derechos humanos y redes de protección a mujeres, así como entidades internacionales para apoyar a las mujeres que se encuentran privadas de libertad como consecuencia de la violencia sistemática que han sobrevivido en sus hogares.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7