El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, presentó este viernes 4 de noviembre, por medio de su abogado, las pruebas de descargo en seguimiento al proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
El profesional del derecho, Herbert Pérez, acudió a la audiencia que se realizó en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
“Las pruebas de descargo van orientadas a los casos que hace referencia la denuncia, de esos cinco, tres no estuvieron en la judicatura del juez Gálvez”, explicó tras salir de la sala.
Agregó que el juzgador no acudió de forma presencial porque la audiencia no sería pública. Además, compartió que permanece en el país y actualmente está en su periodo de vacaciones.
El pesquisidor que tiene a cargo el expediente contra Gálvez suspendió la audiencia tras la recepción de los documentos.
Gálvez señala amenazas contra la independencia judicial
El juez Gálvez fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo, que lo señala de “inventarse” la figura de “prisión provisional” y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó el proceso de retiro de inmunidad que se planteó en su contra.
A criterio del funcionario judicial, se trata de una actuación arbitraria, pues los señalamientos no tienen fundamento serio. En su opinión, debieron ser los mismos afectados quienes se hubieran pronunciado directamente.
También aseguró que no existe un documento que pueda respaldar la querella y resaltó que con las acciones que se han promovido se atenta contra la independencia judicial.
“La resolución de fecha 15 de junio de 2022, dictada por la CSJ, que admite a trámite el antejuicio, es una actuación arbitraria pues atenta contra uno de los pilares fundamentales como lo es la independencia judicial, reconocida no solo por la Constitución Política de la República sino de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Guatemala”, señaló semanas atrás.
* Con información de Oscar Canel y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7