Las autoridades de Guatemala expulsaron este jueves, 8 de diciembre, a un peligroso líder pandillero de nacionalidad salvadoreña. Se trata de Eduardo Pérez y/o Héctor Yovanny Carpio Avalo, alias “Scoody”, quien tiene orden de captura por homicidio en el país vecino.
La Policía Nacional Civil informó que esta persona fue ubicada en un centro asistencial en Barberena, Santa Rosa. El operativo estuvo a cargo del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), en coordinación con elementos del CAT El Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, el aprehendido integra la Mara Salvatrucha y se le vincula con diferentes hechos ilícitos.
En ese contexto, Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad, explicó que tras confirmarse su identidad se procedió a su traslado bajo fuertes medidas de seguridad.
“Fue custodiado para ser entregado a las autoridades de su país por ser prófugo de la justicia por homicidio, además de tener antecedentes por varios delitos”, resaltó.
Agregó que se realizaron las coordinaciones para su expulsión del territorio guatemalteco y ponerlo a disposición de las autoridades de El Salvador, a través de la aduana Valle Nuevo.
Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC brinda declaraciones de la expulsión el alias “Scoody” peligroso mareo salvadoreño es expulsado del país pic.twitter.com/3BYryfpVl8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 8, 2022
Operativos contra pandilleros en la región
Cientos de policías fueron desplegados esta semana en Honduras al entrar en vigencia el “estado de excepción” decretado por la presidenta Xiomara Castro para enfrentar a los pandilleros, que aterrorizan distintos puntos de las principales ciudades.
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ordenó a 600 oficiales y agentes iniciar el despliegue hacia barrios de la ciudad controlados por estas bandas.
Esta operación “es para hacerles frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13”, en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”, dijo el director en rueda de prensa.
Castro anunció “un estado de excepción” en el marco de “una emergencia nacional” para combatir a las pandillas, ante la constante presión de la ciudadanía que reclama seguir el ejemplo del vecino El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele logró reducir la acción de estos grupos amparado en un estado de excepción que permite detenciones sin orden judicial.
En tanto, Guatemala reforzó sus controles de seguridad, especialmente en las áreas fronterizas con ambos países, con el objetivo de evitar el ingreso de pandilleros.