Representantes del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron una conferencia de prensa este martes, 17 de enero, relacionada con temas del proceso de elecciones 2023.
El magistrado Gabriel Aguilera dio a conocer que al menos un 10% de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad. Entonces, como órgano electoral se busca tener un mayor impacto para atender a estos ciudadanos.
“Como TSE se estarán implementando diferentes acciones con el apoyo tanto del Instituto de Formación Cívica, Política y Electoral como el Registro de Ciudadanos y (la oficina) que es la encargada del padrón electoral para facilitar tanto el empadronamiento como el ejercicio del derecho al voto”, dijo.
Agregó que el tribunal en su trabajo de campo ha verificado que los diferentes lugares donde se establecerán los centros de votación cuenten con accesos adecuados para quienes tengan algún tipo de discapacidad motriz. Asimismo, se analiza la forma en que votarán las personas con discapacidad visual.
“En otros países se utiliza una cartilla y se está pensando implementar esto como un proyecto piloto y continuar con el sistema de papeletas en braille”, expuso Aguilera.
#EUElecciones2023 Clarivel Castillo, presidenta de @conadiguatemala: "Lo que viene es integrar a las personas con discapacidad y enviarles el mensaje de que actualicen sus datos" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/c4RKzhMYNf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2023
Fomentan participación de personas con discapacidad
El magistrado del TSE indicó que también se está tratando de fomentar la participación política de las personas con discapacidad.
Explicó que, con ese objetivo, se hace un llamado a los partidos políticos para que les abran las puertas de su organización a las personas con discapacidad y les permitan participar como afiliados del partido o postularse a cargos de elección popular.
“Algo que tuvimos la oportunidad de discutir con la señora presidenta del Conadi es que no tenemos datos certeros de cuántas personas con discapacidad se postulan a los cargos o votan”, señaló.