Las fuerzas de seguridad confirmaron que este miércoles, 18 de enero de 2023, fue capturado un hombre incluido en la lista de “los 100 más buscados” en Guatemala. Se trata de Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wicho Veneno”, quien es señalado de delitos relacionados con el narcotráfico.
Al sindicado, de 37 años, se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. A cambio de información que permitiera ubicarlo, las autoridades ofrecían recompensa.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que el individuo fue detenido junto a otras tres personas en el marco de un operativo realizado en los departamentos de Izabal y Huehuetenango por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y delegados del Ministerio Público (MP).
“Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y personal fiscal realizan 25 allanamientos para capturar a personas vinculadas al narcotráfico y otros delitos”, añadió.
Por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
En Izabal y Huehuetenango, policías de #SGAIA y el MP realizan 25 allanamientos para capturar a personas vinculadas al narcotráfico y otros delitos
Diligencias en desarrollo. pic.twitter.com/J73LFj5TiJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2023
Por aparte, se informó que en el marco de estas acciones es han localizado distintos indicios, entre estos, granadas antitanque, dinero y posible droga.
Granadas antitanque, dinero y posible droga incautada en los cateos de #IG y #SGAIA
En los 25 allanamientos qué #SGAIA realiza, se informa del hallazgo de granadas antitanque, dinero y posible droga en Huehuetenango, así mismo, investigadores de IG llevan a cabo 7 allanamientos. pic.twitter.com/Oii8DxG5BM
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2023
Otro supuesto narcotraficante detenido
La policía de Guatemala arrestó en diciembre pasado a un presunto narcotraficante local con antecedentes políticos reclamado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de liderar hace más de una década el ingreso a ese país de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica.
El supuesto narcotraficante fue identificado como Mario Ascencio, de 40 años, alias Rigo, y detenido tras un operativo en el norteño municipio de Salamá, dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
El funcionario explicó que la Corte del Distrito Este del estado de Texas (sur de Estados Unidos) reclama a Ascencio “en extradición” al señalarlo como integrante de una organización “responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos” desde Sudamérica, con operaciones detectadas desde 2008.
Según la acusación, el detenido, entre 2011 y 2020, “fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares” hacia territorio estadounidense, agregó Ortiz.
Con el arresto de Ascencio, las autoridades guatemaltecas elevaron a 27 las detenciones “con fines de extradición” a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico en lo que va del año.
En 2021, los detenidos con pedido de extradición a cortes estadounidenses por cargos de tráfico de drogas fueron 57, un récord para el país centroamericano.