La viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Geovana Salazar, dio a conocer este lunes 23 de enero que Guatemala firmó un convenio de movilidad laboral con España para poner en marcha un programa que pueda llevar trabajadores temporales a ese territorio.
Según la funcionaria, de esta manera los guatemaltecos tendrán distintas opciones, entre estas, poder trabajar por un año o por nueve meses en el extranjero.
Asimismo, se les ofrecerá a las personas de entre 18 y 39 años la posibilidad de realizar prácticas en España, estas serían de la profesión de la que se graduaron en su país.
Acerca de este tema, el Gobierno de la nación centroamericana destacó que se trata de una de las estrategias impulsadas para el fortalecimiento de la movilidad laboral de los guatemaltecos mediante una migración, regular, ordenada, segura y circular.
“Con este acuerdo se busca establecer una cooperación bilateral para la gestión de nuevas oportunidades laborales en el extranjero que contribuyan al desarrollo económico y social y garanticen el respeto de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores”, manifestó.
En conferencia de prensa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó acerca del Acuerdo entre la República de Guatemala y el Reino de España relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados. pic.twitter.com/lINo4TEy1D
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) January 23, 2023
Programa de movilidad laboral con EE. UU.
La delegada del Mintrab dio a conocer que el 2022 cerró con 2 mil 500 personas colocadas en distintos puestos laborales en Estados Unidos, un país con el que ya se contaba con anterioridad con un acuerdo para promover estas oportunidades. Añadió que durante enero de 2023 han sido 108 los connacionales que han viajado a trabajar temporalmente a esa nación.
La viceministra compartió que cuatro empleadores extranjeros visitaron el país la semana pasada en busca de guatemaltecos. Específicamente solicitaron el traslado de 183 personas para distintas plazas como soldadores, cocineros, bartenders, meseros, masajistas, personal de mantenimiento, lavandería, entre otras.
De acuerdo con la funcionaria, los representantes de las empresas pidieron que los aspirantes tengan conocimiento del idioma inglés y estén capacitados. En ese sentido, recordó que la cartera tiene programas de becas de empleo donde hay más de 6 mil cursos certificables.