El presidente Alejandro Giammattei se refirió este viernes, 27 de enero de 2023, al combate de la delincuencia, las pandillas, narcotráfico y sicariato, entre otros temas que afectan la seguridad y la vida de los guatemaltecos.
“Este año debe ser un parteaguas en la historia en la lucha contra los criminales que se han unido en pandillas y maras y que quieren sojuzgar, extorsionar y hacerse cargo de parte del territorio y de las colonias”, dijo.
Agregó que, quienes describió como malos guatemaltecos y jóvenes descarriados, deben enfrentar la ley.
“Tienen dos caminos: o la ley o la reinserción. Pero no podemos permitir ser timoratos a la hora de enfrentarnos a ellos”, enfatizó.
El mandatario mencionó que, como parte de las acciones para combatir a estos grupos, hoy se desarrolla una serie de allanamientos para terminar de acabar con una clica y enfatizó que esa lucha no va a parar.
“Les repito, los pandilleros tienen hoy dos caminos: o les cae la ley o se incorporan a la sociedad y se reinsertan a la sociedad. Pero no vamos a seguir impasibles viendo cómo extorsionan a aquellas personas, especialmente a las más humildes”, expresó Giammattei.
Sus declaraciones se dieron durante el acto de graduación de la LIV promoción de agentes de la Policía Nacional Civil.
#EUNacionales Honduras envió el fin de semana más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleroshttps://t.co/387Bke3Uef
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
Giammattei habla sobre la pena de muerte
Giammattei mencionó que este año también se busca fortalecer la lucha contra los sicarios. “Aquellos que desde pandillas o desde grupos criminales organizados atentan contra la vida de otras personas por dinero”, dijo.
El mandatario destacó que deben pagar por sus crímenes, según sus palabras, de la manera como debe de ser: llevándose a los tribunales de justicia.
“Y ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución dice al presidente, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte pudiera ser efectiva, porque no me temblaría la mano si son llevados y condenados a la pena de muerte a los que mataron a esa niña de 7 años recientemente en Villa Nueva. No me temblaría la mano en denegar el recurso de gracia y que paguen (con) su vida los desgraciados que le desgraciaron la vida, no solo a la niña, sino a toda su familia”, puntualizó.