El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que en las elecciones 2023 participarán alrededor de 20 mil observadores nacionales e internacionales. La información fue brindada por los magistrados en una conferencia de prensa que se ofreció este jueves 9 de febrero tras una reunión sostenida con representantes de los partidos políticos.
Irma Palencia, presidenta del órgano electoral, mencionó que hoy se presentó a los fiscales nacionales de las distintas organizaciones la planificación que se tiene con respecto al tema.
Indicó que entre los entes internacionales que tendrían presencia como observadores se encuentran la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación Mundial de Órganos electorales, que aglutina a más de 190 países.
Además, la Unión Europea y distintos órganos electorales como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de Las Américas (Amea).
“Esto es lo que nosotros tenemos previsto entre la observación electoral internacional que ya ha mandado sus cartas para que poder ser considerada para participar en tal evento”, explicó.
Lee también: TSE otorgará bono al personal en el marco de las elecciones 2023
Palencia resaltó que en el ámbito nacional se encuentran el Observatorio de la Procuraduría de los Derechos Humanos; el Programa de Observación Electoral (Proe), que es del sector económico, el Club de Rotarios, la Asociación de Jóvenes Políticos, el Observatorio de Mujeres Indígenas y otros.
“Rebasamos un número proyectado de más de 20 mil observadores electorales, entre nacionales e internacionales”, puntualizó la magistrada presidenta.
Las votaciones en Guatemala están programadas para el domingo 25 de junio, en estas se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, las corporaciones municipales y diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano para el período 2024-2028.
TSE descarta posibilidad de fraude
El TSE publicó recientemente en las redes sociales dos videos en los que la magistrada Palencia se refirió al desarrollo del proceso de elecciones generales 2023 y descartó que pueda registrarse un fraude. Además, aseguró que la implementación del voto electrónico no se ha considerado.
Según afirmó, el núcleo del proceso electoral está a cargo de los ciudadanos, por lo cual enfatizó que sería imposible que en Guatemala pudiera registrarse un fraude al designar a las nuevas autoridades.
“Los votos los reciben los ciudadanos, ellos los cuentan, los anotan en las actas y se transmite el acta, que todos pueden tomarle fotografía para cotejar que sea la misma”, explicó.