19 abril, 2024 | 2:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE otorgará bono al personal en el marco de las elecciones 2023

El bono es equivalente a un mes de salario y se otorgará al personal permanente y por contrato renglón 022.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este lunes 6 de febrero de 2023 el acuerdo número 129-2023, por medio del cual se oficializa la aprobación del pago de un Bono Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023 para el personal permanente y por contrato renglón 022.

De acuerdo con la normativa, este beneficio se otorgará en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 55 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y ya se ha entregado en procesos electorales anteriores, conforme la regulación específica.

El bono es equivalente a un mes de salario, tomando la asignación del salario base, más el complemento salarial y las bonificaciones de antigüedad y profesional, así como los gastos de representación que tengan los servidores del tribunal en el mes de inicio del proceso electoral.

Se indicó que se otorgará específicamente con motivo de la realización del proceso electoral y cubrirá el período comprendido desde la convocatoria del referido evento hasta la conclusión del mismo. Se hará efectivo así:

  • El 50% el 15 de febrero del año en curso.
  • El 50% dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del evento electoral referido.

“El bono es una prestación que no formará parte integrante del salario y como consecuencia, no se tomará en cuenta para el pago de viáticos, tiempo extraordinario, aguinaldo, indemnización, otras prestaciones, vacaciones pagadas, bonificación anual, ventajas económicas y demás erogaciones similares”, destaca el acuerdo.

Especificaciones para el pago del bono

El TSE dio a conocer otras especificaciones que se aplicarán para el pago del bono para las elecciones generales.

Entre estas, resaltó que los trabajadores que ingresen al tribunal como personal permanente durante el proceso electoral o por contrato renglón 022, tendrán derecho a la prestación referida en forma proporcional al tiempo laborado durante el período antes mencionado.

En tanto, no tendrán derecho a esta prestación los trabajadores que ingresen al tribunal como personal permanente cuando ya se haya declarado la conclusión del proceso electoral.

Tampoco tendrán derecho a esta prestación los trabajadores del tribunal que gocen de licencia, con o sin goce de sueldo, ni los trabajadores que sean sancionados disciplinariamente por suspensión sin goce de salario.

“En tal sentido, el derecho a la prestación será disminuido proporcionalmente en los días no laborados”, aclaró la institución.

Finalmente, expuso que gozarán de esta prestación los trabajadores permanentes suspendidos por el IGSS, así como a quienes se les otorgue licencia con goce de salario por motivo de accidente, enfermedad o maternidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad