El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que ocho de los migrantes localizados fallecidos dentro de un vehículo en México son guatemaltecos. Hasta ayer únicamente se tenía registro de cinco connacionales, pero los análisis determinaron la nacionalidad de otras personas.
En total fueron hallados 14 cuerpos. Las autoridades han detallado que, además de las personas originarias de Guatemala, se trata de tres de Honduras y una de México. Mientras tanto, una mujer y un menor de edad están pendientes de ser identificados.
La Cancillería compartió que los migrantes eran originarios de Totonicapán y Huehuetenango y señaló que ya ha sostenido comunicación con sus familiares.
Se tiene previsto que los parientes de cinco de las víctimas acudan hoy a las delegaciones consulares para confirmar que realmente se trate de sus seres queridos.
“Se les mostrarán fotografías de los fallecidos y luego de confirmarse el parentesco se iniciará con el proceso de repatriación”, detalló la oficina.
“Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del Juez del conocimiento”, indicó la FGR. https://t.co/GiS7vj8guD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2022
Descartan violencia en muerte de migrantes
Las autoridades de México, Guatemala y Honduras le dan seguimiento al caso de los 14 migrantes localizados muertos el martes en el interior de una camioneta que cayó en un arroyo en el estado mexicano de Nuevo León. Entre los fallecidos hay 12 hombres, incluido un joven de 15 años, y dos mujeres.
Fue un “accidente vial tipo volcadura”, señaló el reporte de la fiscalía regional al precisar que la camioneta fue encontrada “con las llantas hacia arriba” dentro del arroyo.
La dependencia precisó en un informe divulgado la tarde del miércoles que, tras realizar la necropsia a los cadáveres e inspecciones al vehículo, no se encontraron indicios que puedan ligar el accidente a un hecho criminal.
“Los cuerpos no presentan signos de violencia”, la camioneta dio “negativo para presencia de impactos de proyectil de arma de fuego” y tampoco se hallaron indicios de “golpes por colisión”, detalló la fiscalía.
El vehículo, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrado por pobladores del municipio de Pesquería, localizado a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.