El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este viernes, 10 de febrero de 2023, que ya finalizó el proceso de mantenimiento y actualización a las plataformas informáticas de esa entidad, por lo cual ya puede accederse sin inconvenientes al sistema para realizar los diversos trámites.
El ente electoral dio a conocer días atrás que, debido al proceso de mantenimiento periódico, el acceso a varias herramientas informativas del tribunal en la página web podrían ser irregulares. Aseguró que se trataba de una situación aleatoria que estaría dándose de forma temporal.
“Continuamos trabajando, desde cada una de nuestras dependencias, para optimizar cada proceso y llevar a cabo unas Elecciones seguras, transparentes y confiables”, destacó.
Llama a la población a confiar en el TSE
Por medio del comunicado emitido hoy, el TSE hizo un llamado a la población a no alarmarse ante lo que describió como noticias falsas y sensacionalistas que, según afirmó, se han publicado y pretenden deslegitimar el proceso electoral.
En ese contexto, los magistrados instaron a la ciudadanía y a los partidos políticos a seguir confiando en el tribunal.
“Continuamos trabajando para optimizar cada proceso y llevar a cabo unas Elecciones seguras, transparentes y confiables”, puntualizó.
https://emisorasunidas.com2023/01/03/tse-servicio-de-almacenamiento-digital-la-nube/
En noviembre pasado, el tribunal publicó en redes sociales dos videos en los que la magistrada presidenta, Irma Palencia, se refirió al desarrollo del proceso de elecciones generales 2023 y descartó que pueda registrarse un fraude. Además, aseguró que la implementación del voto electrónico no se ha considerado.
Según afirmó, el núcleo del proceso electoral está a cargo de los ciudadanos, por lo cual enfatizó que sería imposible que en Guatemala pudiera registrarse un fraude al designar a las nuevas autoridades.
“Los votos los reciben los ciudadanos, ellos los cuentan, los anotan en las actas y se transmite el acta, que todos pueden tomarle fotografía para cotejar que sea la misma”, explicó.