Grupos de militares veteranos anunciaron que saldrán a manifestar a las calles durante tres días consecutivos de la presente semana con el fin de plantear una serie de exigencias a las autoridades, entre estas, que se derogue el decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.
David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif), explicó que los miembros de esa entidad, junto con integrantes de la Alianza Nacional de Veteranos Militares, realizarán protestas el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo.
Según el entrevistado, las acciones se iniciarán desde las 06:00 horas en varios puntos del país, incluida la Ciudad de Guatemala. Estas podrían durar hasta 12 horas y se desarrollarán de manera pacífica.
Caal reiteró que las medidas podrían ser levantadas en cualquier momento, pero que todo dependerá de las respuestas de las autoridades del Organismo y el Legislativo, entre otras instancias.
#EUNacionales Según diputados de la bancada Winaq, la "indemnización" que se otorgará a los militares va en contra del artículo 155 de la Constitución.https://t.co/UlXPTFbOQA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2022
Peticiones de los veteranos
El dirigente de los veteranos indicó que darán un ultimátum a las autoridades del Estado para que deroguen el decreto 51-2022 y, según sus palabras, en caso contrario continuarán con la lucha.
Los veteranos militares aseguran que en la referida normativa no se incluye a las viudas y los caídos en combate durante el conflicto armado interno y que es por ello que se pronunciarán en contra.
En ese contexto, indicaron que es urgente que las autoridades atiendan a los excombatientes del Ejército y que sean dignificados.
“Se violaron derechos y se siguen violando derechos. El que debe dar la cara es el señor presidente Giammattei, porque decretó sin consensuar con los veteranos lo que queremos. No estamos peleando por los Q120 mil, sino por la dignidad de los veteranos militares”, resaltó.
Asimismo, expuso que se presentaron dos acciones de amparo para que se derogue la referida ley y esperaban obtener respuestas positivas, pero, en su opinión, los magistrados hicieron caso omiso.
“Se presentaron dos inconstitucionalidades y solo dijeron que en 20 días darán respuesta, pero pasó el plazo que estipula la Constitución y no hubo respuesta. Una de estas se planteó en octubre y otra en diciembre. Los magistrados solo venían engañando”, concluyó.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7