El Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango resolvió este jueves 9 de marzo ligar a proceso penal a Byron Monterroso Mencos, quien se postulaba como candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, con el partido Valor.
El sindicado enfrentará a la justicia por su presunta implicación en el caso “Cárcel y Explotación”. La judicatura sostiene que hay indicios suficientes para que sea investigado por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución con circunstancias agravantes.
Asimismo, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes. El ente investigador informó que ambos eran, al momento de su captura, funcionarios del Sistema Penitenciario.
Según la investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en el referido departamento, los hechos ocurrieron cuando los dos sindicados abusaron de sus cargos como subdirector y rectora, respectivamente, del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, donde explotaron sexualmente a algunas reclusas.
Por el mismo caso, a Demetrio Flores Godoy, quien al momento de los hechos investigados se desempeñaba como Jefe de Seguridad del referido centro carcelario, se le dictó falta de mérito.
Investigan trata de personas en cárcel
Las fuerzas de seguridad implementaron el pasado sábado 18 de febrero un operativo en seguimiento a las pesquisas que se realizan por casos de explotación sexual de privadas de libertad que se encuentran en la mencionada prisión.
Ese día, el MP dio a conocer que Monterroso y Aguilar, durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas ‘vueltas’ en el sector de mujeres, en donde, entre otras actividades, se daban actos de explotación sexual.
Las acciones se daban entre reos y reclusas víctimas y esto incluía que se ordenara y permitiera el traslado de los privados de libertad entre sectores y áreas.
Por estos hechos se realizaban cobros y eran los sindicados quienes se quedaban con la totalidad del dinero recibido.
La fiscalía estableció que se cobraban Q300 en efectivo por media hora, Q600 por una hora; y Q1 mil 500 por noche.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7