La policía de Nueva York reforzó la seguridad este lunes de cara a la posible inculpación del expresidente Donald Trump, en el marco de un caso que lo involucra con la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con la que habría tenido una relación.
Trump aseguró el sábado en su plataforma Truth Social que podría ser “detenido” el martes, a raíz del pago a Daniels para comprar su silencio, pero su defensa aseguró que dichas afirmaciones se basaban en informaciones de prensa y no tanto de la fiscalía.
Según medios estadounidenses, el gran jurado que dictaminará si hay delito o no podría votar el miércoles, pero el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, podría esperar a la semana próxima para anunciar los cargos. Bragg, un cargo electo, no ha confirmado públicamente ningún plan, y el gran jurado opera en secreto para evitar perjurio o la manipulación de testigos, lo que hace prácticamente imposible saber qué está ocurriendo.
El Ministerio Público presentó testigos ante el jurado en las últimas semanas e invitó a Trump a declarar, lo que podría indicar su inminente inculpación. En caso de este escenario, se convertirá en el primer exmandatario en sentarse en el banquillo de la justicia, lo que es interpretado por sus seguidores como un intento de los demócratas de impedir que se presente a la reelección en 2024.
“Guerra civil 2.0”
Para prepararse a la posible detención del multimillonario, quien tendría que someterse al ritual de toma de huellas dactilares e incluso podría ser esposado, el Departamento de Policía de Nueva York ha colocado vallas metálicas ante el tribunal de Manhattan y la Tower Trump, en la Quinta Avenida, en previsión de la llegada masiva de seguidores.
La cadena NBC News informó de que todo policía de Nueva York ha recibido la orden de llevar su uniforme y prepararse para un despliegue a partir de este martes. “Aunque verán una mayor presencia de uniformados en los cinco distritos, actualmente no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York”, dijo un portavoz de la policía en un comunicado.
Trump instó el pasado fin de semana a masivas protestas en caso de ser inculpado, aunque hasta ahora solo han acudido a Nueva York un puñado de seguidores del multimillonario. Este martes había un puñado de manifestantes ante el tribunal.
Las autoridades locales temen una repetición del caos del asalto al Capitolio en Washington, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando Trump instó a sus partidarios a ignorar los resultados de las urnas que dieron la victoria al demócrata Joe Biden y a impedir su investidura. En las redes sociales, los trumpistas prometen impedir la inculpación de su héroe, en particular el grupo “The Donald”, que pide una “huelga nacional” o incluso una “guerra civil 2.0”, según los medios Rolling Stone y Daily Beast.
*Con información de AFP