Para este lunes 10 de abril estaba programada una vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en seguimiento al procedimiento del partido Podemos para buscar que su binomio presidencial, integrado por Roberto Arzú y David Pineda, pueda participar en el proceso electoral.
Sin embargo, tras más de una hora de espera, se anunció la suspensión de la audiencia. Esto se dio luego de que se confirmara que la organización política planteó una recusación contra 12 de los 13 magistrados de esa instancia.
“Han suspendido la vista pública de una manera increíble, porque al final de cuentas lo que hemos hablado es que el sistema de justicia no cumple ni los plazos ni con la justicia”, dijo Arzú.
Señaló que los magistrados no resolvieron hoy “hacerse a un lado”, lo que describió como algo aberrante. Manifestó que la recusación que se planteó porque de parte del partido no se tiene confianza en los togados.
Esto, añadió, se debe a que al menos tres de ellos están en la lista Engel del Gobierno de Estados Unidos, acusados de corrupción e incurrir en acciones contra la democracia.
“También recusamos hoy porque nos hemos enterado que cuatro magistrados, incluidos Pineda, Medina, Vitalina Orellana y la presidenta de la CSJ, casualmente el día antes que resolvieran el amparo provisional en contra nuestra, ellos se reunieron en Casa Presidencial a escondidas”, manifestó el aspirante presidencial.
Asimismo, mencionó que esto es ilegal, porque cualquier reunión que hubiera entre el presidente de la república y un magistrado, por la independencia de poderes, debiera ser pública.
#EUElecciones2023 Roberto Arzú: "Si tienen un poco de dignidad y de vergüenza (los magistrados de la CSJ), deben hacerse a un lado de este proceso y de muchos más" | Vía @EBercian_PN
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/ZP4H6UUXe1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2023
Arzú pide a magistrados de CSJ apartarse
El presidenciable cuestionó el actuar de los magistrados de la CSJ. Los señaló de no cumplir los plazos de ley y de recetarse aumentos salariales sin justificación.
“Si tienen un poco de dignidad y de vergüenza, deben hacerse a un lado de este proceso y de muchos más”, expresó.