Entrevista con Manuel Conde, candidato del partido Vamos
-
Nacionales

Conde, presidenciable de Vamos: "Tenemos que recuperar y reactivar la pena de muerte"

El presidenciable del partido oficial indicó que durante su Gobierno se pondría en marcha el "Plan de Innovación y Desarrollo 2" para darle continuidad a proyectos que se implementaron en la actual administración.

Compartir:
manuel-conde-candidato-presidente-partido-vamos-emisoras-unidas,
manuel-conde-candidato-presidente-partido-vamos-emisoras-unidas / FOTO:

El diputado al Congreso, Manuel Conde Orellana, quien compite en las elecciones generales de 2023 por la Presidencia de la República con el partido Vamos, brindó detalles sobre su plan de Gobierno y se pronunció sobre distintos temas de la coyuntura nacional.

En la parte inicial de la entrevista que brindó al programa Hora 15, de Emisoras Unidas, se le consultó a las razones por las cuales no hubo una coalición entre el oficialismo y el Partido de Avanzada Nacional (PAN), tomando en cuenta que actualmente es secretario general de esa organización política e integrante de la bancada amarilla.

“Los espacios de participación no eran suficientes, por esa razón el PAN postula alcaldes y diputados, más no presidente o binomio presidencial, y el partido Vamos sí lo hizo, pero esos son los acuerdos que la misma Ley Electoral y de Partidos Políticos permite”, dijo.

Asimismo, se le preguntó si considera como una ventaja haber acompañado al presidente Alejandro Giammattei en giras departamentales donde se llevaron a cabo actividades del Gobierno, a lo cual respondió que no es así, pues era su función como legislador.

“Yo estaba fiscalizando, aprobando presupuestos que tenía que establecer. La alianza fiscaliza, si la fiscalización no es un privilegio de la oposición. Es un deber y función del diputado”, expresó.

Propuesta de Vamos

Puntualmente sobre su propuesta para dirigir el Ejecutivo durante los próximos cuatro años, Conde compartió que abandera el “Plan de Innovación y Desarrollo 2”, que fue dado a conocer públicamente.

Según expuso, tiene todo un desarrollo y no difiere en cuanto a la gestión de Giammattei, pues la parte 1 del plan es la que está en marcha y, si gana las elecciones, implementaría el complemento.

“(Trabajaríamos) sobre una base donde nosotros no estamos especulando. Tenemos los programas debidamente proyectados en presupuesto, en alcances, en incremento. ‘Hemos llegado hasta el kilómetro tanto, en el plan 2 llegaremos al kilómetro tal’”, añadió.

De acuerdo con el entrevistado, la prioridad en su gestión sería el bienestar de la sociedad guatemalteca, lo que incluye el desarrollo económico, enfocado en el crecimiento en las exportaciones y la inversión extranjera.

Mencionó que la infraestructura del país que, según él, muchos criticaron, refleja que donde había colas ahora hay vías completamente de comunicación recuperadas, incluso las que estuvieron por años judicializadas. “Son vías efectivamente rescatadas, restauradas, señalizadas”, enfatizó.

La cobertura educativa que se observa en la actualidad también la calificó como un aspecto positivo que continuará fortaleciéndose, de la mano con otros proyectos a favor de la ciudadanía como la generación de empleo. Este último aspecto lo destacó como un gran reto que se tiene en el país.

“Nosotros no lo hemos terminado todo y por eso estamos en un proceso. Por eso decimos que cambiar de rumbo es retroceder, porque vamos para adelante, el país va avanzando”, dijo.

Agregó que las certificadoras de riesgo internacional que han certificado a Guatemala en los últimos meses no lo harían si no se tuvieran las condiciones.

Conde, a favor de la pena de muerte

Con respecto a si cree en la pena de muerte, Conde indicó que por años no creía en ella, incluso se formó como abogado diciendo que no era una medida ni disuasiva ni que resolviera, pero desde hace unos 12 años atrás empezó a estudiar la necesidad de la pena capital y esto lo llevó a pensar que es una opción para castigar a los delincuentes.

“Yo creo que, en este momento que el país vive, sí tenemos que recuperar y reactivar la pena de muerte”, resaltó el candidato.

Explicó que la parte inicial para lograrlo se está haciendo en el Congreso, restituyendo el indulto. Posteriormente, corresponderá tipificar los delitos que van a tener la pena capital, pues la Corte de Constitucionalidad anterior declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal que establecían su aplicación.

“Ahora nos toca restituir el indulto, tipificar los delitos y con eso estaríamos en posibilidad de aplicarla”, añadió.

En cuanto al Pacto San José, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados partes, y que fue ratificado por Guatemala, Conde mencionó que se podría denunciar total o parcialmente.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2