La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó en horas de la mañana de este jueves, 4 de mayo, que se realizó el cierre de la RN-14 en dos puntos específicos ante la erupción del volcán de Fuego.
Se trata de una prevención que se tomó debido a la actividad que registra el coloso, la cual incluye el descenso de flujos piroclásticos por al menos dos barrancas y el lanzamiento de columnas de ceniza.
De acuerdo con la institución, el paso vehicular quedó cerrado temporalmente en los siguientes sectores:
- Km. 84, en dirección hacia Escuintla, en jurisdicción de Alotenango.
- Km. 95, aldea El Rodeo, Escuintla.
Rodolfo García, portavoz de la Conred, informó que esta acción se realizó en coordinación con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala.
Como medida preventiva por la fase eruptiva del #VolcánDeFuego, se realiza el cierre de la RN14 en 2 puntos:
Km. 84, dirección Escuintla jurisdicción de Alotenango.
Km. 95, aldea El Rodeo, Escuintla.Acción realizada en coordinación de CONRED, @ProvialOficial y @PMTMuniGuate. pic.twitter.com/QtVp2xS3Wg
— CONRED (@ConredGuatemala) May 4, 2023
Alerta por erupción del volcán
El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves con la expulsión de ceniza y lava, informaron las autoridades.
“Se confirma un incremento de la actividad del volcán de Fuego”, indicó en un comunicado la Conred.
La erupción comenzó durante la madrugada y en “las próximas horas” puede haber un incremento de las emisiones, “formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones”, agregó.
Miembros de la Brigada de Rescate de la Región Central Occidental y Sur, se encuentran en apresto por la actividad que registra el Volcán de Fuego. pic.twitter.com/R8GWDkPr9u
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) May 4, 2023
También afirmó, en base a un boletín del Instituto de Vulcanología, que la lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter, por lo que mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades.
Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección suroeste del coloso de 3 mil 763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred se declaró en alerta anaranjada institucional y sugirió a los Centros de Operaciones de Emergencia (Coes) locales y municipales activar este mismo nivel de alerta para atender la situación.